Cargando contenido

La discusión se dio a propósito de las zonas en las que hay restricción para la circulación de "parrilleros" en motocicletas.

Banda que robaba a personas en Bogotá
Los robos a transeúntes obedecen al 45% del total de hurtos.
Foto: Archivo Colprensa

Las cifras de hurtos en las zonas de Bogotá en las que fue implementada la restricción para la circulación de "parrilleros" en motocicleta, han generado una división entre la Alcaldía de la ciudad, que asegura que la medida ha logrado reducir en gran porcentaje la comisión de varios delitos, mientras que desde el Concejo se advierte que esta iniciativa no ha sido efectiva.

El presidente del Concejo, Daniel Palacios, aseguró en diálogo con RCN Radio, que los datos presentados por la Secretaría de Seguridad del balance de los primeros cuatro meses de la medida, no tienen en cuenta otras modalidades de hurto que siguen afectando la seguridad de los ciudadanos.

“Frente a la prohibición del parrillero hemos dicho que esta no es una medida efectiva para combatir el hurto a personas, solo se demuestra que tuvo una reducción de ese delito pero sólo bajo la modalidad de parrillero de resto se han disparado los robos”, sostuvo Palacios.

Además, Palacios indicó que las autoridades deben evaluar otro tipo de estrategias ya que en lo que va corrido de 2018, se han registrado más de 36 mil casos de hurtos mientras que en mismo periodo de 2017 la cifra se ubicaba en 19 mil.

Precisó que el hurto bajo la modalidad de parrillero corresponde al 5% de los eventos delictivos que se registran en la capital de la República, mientras que los robos a transeúntes obedecen al 45%.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Javier García, dijo que la restricción del parrillero hombre mayor de 14 años, ha contribuido notablemente en la reducción de los delitos que se cometían en esos  vehículos en gran parte de la ciudad.

"Cuatro meses después de aplicarse la medida de restricción al parrillero en la zona de la calle 100 a la Avenida Primero de Mayo y entre la carrera 68 y la Avenida Circunvalar, el hurto a personas disminuyó en un 30" y el hurto a celulares en un  28,6% ", dijo.

En cuanto a cifras fuera del perímetro delimitado, García aseguró que "el hurto a personas disminuyó en un 9,2% y el robo a celulares disminuyó en un 5,2%". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido