Cargando contenido

Jóvenes de diez universidades protestaron contra la corrupción y denunciando excesos de la fuerza pública.

Marcha de estudiantes de las universidades públicas y privadas.
Marcha de estudiantes de las universidades públicas y privadas.
RCN Radio

A lo lejos y por varias cuadras se lograban escuchan los tambores, los pitos, las arengas y cánticos, además de otras expresiones de protestas de centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas, quienes se unieron este viernes en concurridas marchas y concentraciones en solidaridad a los reclamos por la educación superior y contra -lo que llaman ellos- los excesos de la fuerza pública en su contra.

Jóvenes de universidades como la Javeriana, la Distrital, la Piloto, la Externado, la del Rosario y la Pedagógica de Bogotá, entre otras, partieron desde distintos lugares y se encontraron sobre la carrera Séptima con Calle 40, frente a la Distrital y la Javeriana, escenario toda esta semana de manifestaciones contra hechos de corrupción.

Le puede interesarSe investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

Los manifestantes argumentaban que han sido víctimas de represión y abusos por parte de integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, particularmente de los agentes antidisturbios del Esmad.

[VIDEO] Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá.

Las autoridades debieron cerrar ese corredor vial entre las calles 39 y 45, debido a que los manifestantes se tomaron la zona para arengar y exponer pancartas con mensajes contra las autoridades y sus procedimientos para disolver las protestas.

Muchos de los estudiantes aseguraron que piden a las Fuerza Pública respetar los Derechos Humanos y la integridad de todas las personas durante las manifestaciones pacíficas que se realicen en la capital y en otras ciudades.

Lea además¿Debió o no entrar la Policía a las universidades durante protestas y disturbios?

Es importante manifestarse porque lo estamos haciendo contra la corrupción que vive actualmente la universidad y, además, contra el desmán que hace el Esmad. Ellos atacan de forma desmedida”, dijo un estudiante de la Universidad Distrital.

Otra estudiante agregó que “me parece que son muy exagerados porque pues nosotros estábamos protestando pacíficamente y ellos, de una, llegaron fue a atacarnos entonces es demasiado exagerada la fuerza que usan. Ellos están para protegernos”.

Recorrido por la Séptima

Desde la calle 72 salieron estudiantes de varías universidades como la Pedagógica, Santo Tomás, Udca y Central, quienes tomaron la carrera Séptima para llegar a la Universidad Javeriana. Durante el recorrido, expresaron muertas de apoyo a los estudiantes de la Universidad Javeriana y Distrital, quienes durante esta semana realizaron diferentes manifestaciones.

Más enIntervenir protesta social es lo mismo que suprimirla: Catalina Botero

Lo que pasó nos hizo reaccionar como estudiantes; aquí no importa si somos de públicas o privadas, lo que pedimos es que no haya más violencia, que el gobierno nos escuche, somos estudiantes y merecemos ser escuchados”, dijo Andrea Cifuentes.

[VIDEO] Marcha de estudiantes en Bogotá.

Por su parte Gabriel Gómez manifestó que rechazan los actos vandálicos que han ocurrido los últimos días en Bogotá y señala que “esto es pacífico, no queremos que esto siga así”.

Este recorrido de los estudiantes estuvo acompañado por cerca de 700 uniformados de la policía; sin embargo. Hacia la 1:00 de la tarde llegaron a la calle 40 con carrera Séptima en donde se reunieron con estudiantes de otras universidades en este punto de la cuidad. Desde allí partieron hacia el centro de la capital.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido