Cargando contenido

La CAR tendrá 120 días para decidir sobre la intervención de la reserva Van der Hammen.

Reserva van der Hammen
rcnradio

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que confía en que la propuesta presentada por la administración distrital sea acogida por la CAR.  Según el mandatario local, la propuesta amplía la reserva de 1.396 a 1.710 hectáreas, aumentando el área de bosques de 634 a más de 1.104 hectáreas y manteniendo el 80% de lo hoy definido.

“Nosotros respetamos la providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero consideramos que nuestra propuesta de reserva es la mejor. Haría realidad la reserva, nuestra propuesta mantiene el 80 por ciento y adicionalmente le suman más de 1.000 hectáreas.” dijo el alcalde. 

Peñalosa insistió en que esta propuesta hace posible la compra de estas tierras, ya que el esquema propuesto establece cargarles el costo a los propietarios de la tierra.

Lea acá: CAR tendrá la última palabra sobre proyecto en la reserva Van der Hammen

“Si por alguna razón se decidiera mantener la reserva actual, la Alcaldía no tendría los recursos para comprar esos terrenos, porque con los precios actuales de tierra en el norte, esto costaría más de un billón de pesos, con esto se construirían colegios para darle jornada única a más de 100.000 niños, por eso esta es una de las ventajas de nuestra propuesta”, añadió el mandatario local.

Por último, el alcalde Peñalosa sostuvo que esto no cambia en nada la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que hará en las próximas semanas el distrito ante la CAR.

“El POT que vamos a presentar en las próximas semanas va a mejorar la ciudad y este POT eventualmente se ajustaría con la decisión del Consejo Directivo de la CAR en lo que compete a estos sectores del norte de la ciudad”, concluyó.

La decisión del Tribunal 

Tras resolver un recurso de reposición, la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le devolvió la competencia a la CAR para que resuelva todo lo referente al proyecto presentado por el Distrito para intervenir la reserva forestal Van der Hammen, ubicada en el norte de Bogotá.

La corporación tendrá 120 días para decidir si es viable o no la propuesta hecha desde la Alcaldía. 

“En caso de que la CAR no autorice la sustracción de la reserva, se ordena de manera inmediata y en el término máximo de los nueve meses siguientes al presente auto dar total cumplimiento a las medidas adoptadas en el Plan de Manejo Ambiental por parte de la CAR, la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico, para lo cual deberán realizarse las apropiaciones presupuestales necesarias”, indica la decisión de la magistrada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido