Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa

Las plenarias de Senado y Cámara le dieron el visto final al proyecto de ley que actualiza el Estatuto Orgánico de Bogotá y permite que la capital del país pueda modernizar todo su sistema administrativo.

Esta nueva norma le da la facultades al Concejo de la ciudad para que se pueda modificar y aumentar el número de localidades, que hoy son 20. Dichas modificaciones serán incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que siempre pasa por la revisión del cabildo distrital.

Le puede interesar: Vehículos de tracción animal quedarán prohibidos en Colombia

El representante a la Cámara, José Daniel López, autor de la iniciativa, dijo que “Bogotá va a tener nuevas localidades con una linderación diferente según lo que defina el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Asimismo, el proyecto le da la facultad a los alcaldes locales para que creen ‘subgabinetes de gobierno’ con delegados de cada una de las Secretarías que maneja la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Los requisitos para nombrar alcaldes locales serán más exigentes, sus competencias serán más delimitadas con énfasis en participación ciudadana y dotaremos a las Alcaldías locales de mejores recursos tanto presupuestales como institucionales para que cumplan su gestión primordial que es la de resolver problemas cotidianos, comunales, en las localidades de Bogotá”, manifestó.

Lea además: Proyecto que implementa parte del Acuerdo de Paz, a punto de hundirse

Según López, el Estatuto Orgánico de Bogotá es semejante a una Constitución Política para la ciudad, que fija las normas administrativas y de funcionamiento de la capital de la República. “Se había intentado modificar el Estatuto alrededor de 15 veces en los últimos 28 años, nunca se había logrado, es la primera vez”, señaló el congresista.

Este proyecto ya fue aprobado en su etapa de conciliación en las plenarias de Cámara y Senado y ahora pasa a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.