El siguiente es el listado de los principales funcionarios que tendrá el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el inicio de su gobierno.

Secretaría de Gobierno: Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe será el encargado de gestionar la creación de la Secretaría de Seguridad ante el Concejo de Bogotá y liderar la estrategia de seguridad del Distrito.

Fue elegido como Concejal de Bogotá para el periodo 2012–2015, por el Partido Liberal, tiempo durante el cual fue presidente de la corporación durante un año.

Uno de los más grandes críticos de la administración saliente, abogado de la Universidad de los Andes y Magíster en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la misma universidad.

El programa Concejo Cómo Vamos lo ha reconocido como uno de los mejores concejales de Bogotá.

Secretaría de Movilidad: Juan Pablo Bocarejo Suescún

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes con Doctorado en Transporte de la Universidad de París.

Bocarejo tendrá a su cargo la continuidad del proyecto metro y el reto de mejorar la movilidad el tránsito de la ciudad.

Fue el cofundador del Grupo de Estudios en Sostenibilidad de la Universidad de los Andes, donde ha dirigido investigaciones con múltiples socios internacionales.

Participó en el Plan Maestro de Ciclorrutas de Bogotá y asesoró al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su plan de apoyo al fortalecimiento del uso de la bicicleta en América Latina.

Secretaría de Hábitat: María Carolina Castillo

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y exviceministra de Agua del Ministerio de Vivienda, en donde se encargaba de impulsar políticas para la sostenibilidad en el sector de agua potable y saneamiento básico.

Su tarea principal será impulsar la generación de vivienda en la ciudad, cuyo déficit se ha mantenido en los últimos años.

Secretaría de Integración Social: María Consuelo Araújo

Egresada de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia.

Tendrá a su cargo la continuidad de las políticas sociales que han sido reconocidas de la administración de Gustavo Petro.

Dirigió el Jardín Botánico durante el primer mandato de Peñalosa, en donde lideró el proceso de arborización de las troncales de TransMilenio y en la segunda Alcaldía de Antanas Mockus, fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).

Secretaría de Educación: María Victoria Angulo

Es economista de la Universidad de los Andes, con Maestría en Desarrollo Económico de la misma universidad; y otra en Análisis Económico Aplicado de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Su papel será el de darle continidad a la política nacional de la jornada única escolar y la construcción de infraestructura educativa.

A nivel latinoamericano lideró Reduca, red de organizaciones de la sociedad civil (14 países) interesadas en aportar a la calidad educativa.


Secretaría de Salud: Luis Gonzalo Morales

Es doctor en Medicina con Maestrías en Salud Pública de la Universidad de Antioquia y en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Es especialista en Economía y en Gerencia de Hospitales de la Universidad de los Andes y Eafit, respectivamente.

Secretaría de Desarrollo Económico: Freddy Castro

Fue asistente de investigación en la Unidad de Investigaciones del Banco de la República, luego se desempeñó como economista de la Junta Directiva y del Departamento de Planeación y Presupuesto de la misma institución.

Posteriormente se vinculó al gremio de las aseguradoras (Fasecolda), allí fue subdirector financiero y director de estudios económicos.

Secretaría de Hacienda: Beatriz Arbeláez

Exvicepresidenta Financiera del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancoldex), Arbeláez es economista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Administración y Planificación del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes.

Ya ha sido secretaria de Hacienda de Bogotá y en su hoja de vida también se destaca que dirigió la División de Programación y Control Presupuestal en el Departamento Nacional de Planeación.

Secretaría de Planeación: Andrés Ortiz Gómez

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría de la Universidad de Oxford en Planeamiento Urbano en Países en Desarrollo.

En 1989 inició la práctica privada de la arquitectura, asociándose y creando su propio taller de diseño y planificación.

Tendrá a su cargo la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, la carta de navegación del crecimiento de la ciudad.

Secretaría de la Mujer: Cristina Vélez

Historiadora y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Es aspirante a Doctorado en Administración y su tesis ya fue aprobada por el jurado.

En el último año ha trabajado como consultora de empresas en proyectos de emprendimiento organizacional y empoderamiento enfocado en mujeres; fue parte del equipo que definió la Política Nacional de Competitividad desde el Departamento Nacional de Planeación, en donde además se desempeñó como asesora del director general de dicha entidad, para la coordinación de proyectos transversales.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: María Claudia López

Esta arquitecta con magíster en Restauración y Conservación de Monumentos Antiguos de l'Ecole de Chaillot de París, ha dedicado más de 20 años de su vida a trabajar por la el arte, la cultura y el patrimonio cultural del país.

María Claudia está convencida de que el arte, la cultura, la recreación y el deporte son poderosas herramientas de transformación social.

Secretaría de Seguridad: Daniel Mejía

Cuando se establezca la Secretaría de Seguridad, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que estará en cabeza de Daniel Mejía, que hasta entonces será subsecretario de Gobierno.

Es profesor Asociado de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, en la Universidad de los Andes. Mejía recibió su título de Pregrado y Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, además de una Maestría y PhD de Brown University.

Ha hecho investigaciones en temas de políticas de drogas, violencia y criminalidad urbana en Colombia. En 2008 recibió el premio de investigación Germán Botero de los Ríos, de Fedesarrollo, por su investigación sobre la Efectividad de las políticas antidrogas en Colombia.

Secretaría de Ambiente: Francisco Cruz

Abogado y geólogo. Experto en temas de medio ambiente con más de 20 años de experiencia. Hasta el 31 de diciembre fue director de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la CAR. Se desempeñó como secretario general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, consultor de la FAO, miembro del Comité Jurídico del Sistema Nacional Ambiental y profesor universitario.

En su trabajo en la CAR por más de tres años tuvo a su cargo la parte técnica de los temas más sensibles para el Distrito Capital como el control ambiental del relleno sanitario Doña Juana, los vertimientos al río Bogotá, residuos peligrosos y minería ilegal.

TransMilenio: Alexandra Rojas Lopera

Comenzó su carrera profesional en Planeación Nacional, dirigió el Fondo de Prevención Vial y fue subsecretaria de Hacienda de Bogotá durante la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Maryland. Trabajó en el Banco de Proyectos del Departamento Nacional de Planeación y ha sido consultora en temas de estructuración de política urbana y gerencia pública.

También se desempeñó como asesora del vicepresidente de la República desde agosto de 2002 hasta abril de 2003; y fue asesora jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Va a concentrar su trabajo en la recuperación de TransMilenio, para que sea un sistema limpio, seguro, organizado, con una buena planificación de las rutas y con información útil y efectiva para los usuarios. Trabajará para que los ciudadanos vuelvan a querer al sistema y se sientan tratados con respeto. Además, priorizará la construcción de las troncales de la Séptima, la Boyacá y la Av. 68, entre otras.

Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): Orlando Molano Pérez

Arquitecto de la Universidad La Gran Colombia, con Especialización en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana y un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Actualmente se desempeña como director de proyectos en la empresa privada, gerenciando la formulación, diseño y dirección de proyectos de construcción de obras civiles. En 2015 conformó el equipo promotor para recoger las firmas del actual alcalde mayor Enrique Peñalosa, y gerenció el equipo de Movilización de la campaña a la Alcaldía. Trabajó en 2004 como asesor del programa de subsidio familiar de Vivienda de Interés Social en el Viceministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y en 1998 trabajó en la administración de Enrique Peñalosa como asesor de proyectos en el DAACD, Proyecto Obras con Saldo Pedagógico y coordinador del Área Técnica en la Unidad Ejecutiva de Localidades (UEL).

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp): Beatriz Elena Cárdenas

Trabajó como secretaria general en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asimismo, fue jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Es abogada, con un MBA y especialista en Administración de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeñaba como experta comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC). Cuenta con una amplia experiencia en el sector de servicios públicos en las TIC y ha generado múltiples procesos de regulación y mejoramiento de las comunicaciones.

Fue jefe de la Oficina Jurídica, subdirectora Administrativa y Financiera, y jefe de Control Interno de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), destacándose en temas como: orientación, promoción y coordinación de las políticas y acciones para la prestación eficiente, bajo adecuados estándares de calidad y cobertura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo a nivel nacional, en concordancia con los Planes de Ordenamiento Territorial, los Planes de Desarrollo y de Gestión Ambiental. Igualmente como asesora Jurídica y jefe de la Oficina Jurídica de la Uaesp, contribuyó en la ejecución eficaz y oportuna de los Contratos de Concesión del Servicio Público de Aseo mediante la modalidad de Áreas de Servicio Exclusivo y la Concesión de residuos hospitalarios, el manejo del alumbrado público de Bogotá, los servicios funerarios en equipamentos del Distrito y las plazas de mercado.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: Evamaría Uribe Tobón

Abogada de la Universidad de los Andes y Economista de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Economía de la Universidad de Boston, EE. UU. Su trayectoria profesional destaca cargos como presidente de Gasnova, gremio de empresarios del Gas Propano (2013-2015), superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (2002-2010), viceministra de Minas y Energía (2001-2002), asesora del Despacho del MinMinas y Energía (1999-2001), especialista Sénior en la División de infraestructura y mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (1995-1998), directora y comisionada Comisión de Regulación de Energía y Gas (1992-1995) y secretaria ejecutiva de la Junta Nacional de Tarifas de Servicios Públicos (1990- 1992). Es una profesional reconocida por su conocimiento técnico, económico, financiero y jurídico en servicios públicos, en particular, electricidad, gas combustible, agua potable, saneamiento básico, aseo, telecomunicaciones e infraestructuras. Ha tenido a su cargo el liderazgo, dirección y coordinación de más de cuarenta procesos de reestructuración empresarial. Además es autora de artículos en publicaciones especializadas. Recientemente publicó 'El acceso universal de los más pobres a los servicios de agua y saneamiento. Perspectiva desde la regulación económica', publicado en 'Equidad e inclusión social en América Latina: Acceso Universal al Agua y el Saneamiento', CAF Banco de Desarrollo de América Latina, 2012.

Fondo de Seguridad y Vigilancia: Sandra Patricia Borráez Gaona

Cuenta con una amplia experiencia en cargos directivos del sector público. Se desempeñó como directora y coordinadora de contratación estatal en MinDefensa y fue coordinadora de Grupo Gestión Contractual del Ministerio de la Protección Social, entre otros cargos.

Secretaria Privada: Gisele Manrique

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Gestión Pública y estudios de Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes. Con más de 20 años de experiencia en el sector público, se ha desempeñado como abogada de la Sala Plena de Corte Constitucional, alcaldesa local de Barrios Unidos, jefe de Regulación de la Competencia en el Sector de Televisión, secretaria general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Recientemente era directora de Control Fiscal de la Auditoría General de la Nación. Además, fue subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Planeación de Bogotá, y asesora del MinAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se desempeñaba como directora de Control Fiscal de la Auditoría General de la Nación.

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac): Antonio Hernández Llamas

Abogado de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Resolución de Conflictos Armados de la misma universidad. Durante la primera administración de Enrique Peñalosa hizo parte del equipo que implementó el Programa de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Misión Bogotá, cuyo énfasis fue el trabajo comunitario orientado a fortalecer la convivencia entre los habitantes del Distrito. Fue subsecretario de Tránsito y Transporte de Bogotá durante la segunda Alcaldía de Antanas Mockus y asesor del Ministerio de Comunicaciones para la reforma de dicho sector.
Desde el Programa Nacional de Renovación de la Administración Pública del Departamento Nacional de Planeación, lideró la estructuración y puesta en marcha del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano -como director del mismo-, estrategia encaminada a mejorar la interacción entre el ciudadano y el Estado. Durante el primer Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue subdirector de Migración Colombia, autoridad migratoria nacional, orientando la misma hacia la prestación de servicios y controles de manera eficiente y transparente con el ciudadano, en el marco del proceso de integración regional y global del país.

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá: ETB Jorge Castellanos

Abogado de la Universidad de los Andes, con Especialización en Resolución de Conflictos Armados de la misma universidad. Durante la primera administración de Enrique Peñalosa hizo parte del equipo que implementó el Programa de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Misión Bogotá, cuyo énfasis fue el trabajo comunitario orientado a fortalecer la convivencia entre los habitantes del Distrito. Fue subsecretario de Tránsito y Transporte de Bogotá durante la segunda Alcaldía de Antanas Mockus y asesor del Ministerio de Comunicaciones para la reforma de dicho sector. Desde el Programa Nacional de Renovación de la Administración Pública del Departamento Nacional de Planeación, lideró la estructuración y puesta en marcha del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano -como director del mismo-, estrategia encaminada a mejorar la interacción entre el ciudadano y el Estado. Durante el primer Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue subdirector de Migración Colombia, autoridad migratoria nacional, orientándola hacia la prestación de servicios y controles de manera eficiente y transparente con el ciudadano, en el marco del proceso de integración regional y global del país.

Instituto Distrital de Artes (Idartes): Juan Ángel

Estudió Teatro con Jacques Lecoq y obtuvo un diploma del Instituto de Estudios Teatrales en París. Después trabajó durante cuatro años con el Teatro Libre. En 1987 obtuvo la Beca Fulbright con la que estudió Teatro y Televisión en la Universidad de Ohio, se desempeñó como actor y fue productor general de la Franja Metro. Creó la Asociación Lope de Vega y se ha desempeñado como productor general. Siempre ha trabajado en el enfoque social del teatro y desde 2008 se involucró en los proyectos de Desarrollo y Cultura por invitación de la Fundación Avina y el Convenio Andrés Bello. A raíz de eso, desde 2009 cursó estudios en la Maestría de Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sustentando un trabajo de grado sobre la Creación de valor en la cultura. Hoy se dedica a las políticas culturales con organizaciones basadas en el desarrollo de proyectos de televisión social. Tiene experiencia en producción general y manejo de presupuestos, es experto en el concepto de diseño y ejecución de proyectos con énfasis social y artístico.

Canal Capital: Darío Montenegro Trujillo

Nació en Pasto, Nariño, en 1958. Estudió Administración de Empresas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Dio inicio a su carrera profesional como gerente de Colprensa, en donde diseñó, implementó y puso en marcha la primera agencia de noticias de los principales periódicos colombianos. Posteriormente se desempeñó como gerente administrativo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Promec, en donde produjo espacios de televisión como Revivamos Nuestra Historia, Dialogando y Noticiero Promec. Trabajó como gerente del Noticiero NTC y en 1995 fue nombrado gerente general de Prego Televisión. Durante este tiempo produjo los noticieros Nacional, 7:30 Caracol, Uninoticias. Prego TV también emitía el Noticiero de las Siete, TV Hoy y el Noticiero Criptón. También fue productor del programa Séptimo Día. En 1998 fue nombrado productor general del Centro de Noticias del Canal A. Se desempeñó como gerente general de Noticolombia, canal de noticias sobre Colombia las 24 horas, orientado a los cableoperadores y a los colombianos en el exterior. En 2001 fue gerente de TVAndina y fundó el Canal 13. En 2004 ocupó el cargo de comisionado de Televisión por los canales regionales. En Señal Colombia ocupó los cargos de asesor, subgerente de Televisión y gerente (e).

Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud: Wilfredo Grajales Rosas

Sacerdote y educador, fue docente en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (Italia) y es licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, con estudios de maestría en Teología de la Universidad Javeriana, y un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana en Italia. Renunció a su cátedra en Europa para regresar a Colombia como candidato a la Alcaldía de Cúcuta en 2015, en donde focalizó su plan de Gobierno para ayudar a las poblaciones más vulnerables de la capital nortesantandereana. Grajales ha dedicado su vida al servicio de la educación, fue director administrativo del Centro Don Bosco y rector del Colegio Salesiano en Cúcuta.

Empresa de Renovación Urbana: Eduardo José Aguirre Monroy

Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con especialización en Finanzas de la misma universidad y con una Maestría de la Universidad de Massachusetts. Cuenta con amplia experiencia en la evaluación, estructuración y gerencia de proyectos inmobiliarios, y en la definición estratégica de negocios inmobiliarios y de construcción, con habilidades gerenciales para implementar estrategias de generación de valor y rentabilidad. Cuenta con amplia experiencia en el sector público.

Durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, y con continuidad durante la alcaldía de Antanas Mockus, tuvo a cargo la gerencia del proyecto de renovación urbana Parque Tercer Milenio, intervención en un área de 20 has que terminó con la existencia del 'Cartucho' y recuperación de esta importante zona del centro de la ciudad. En el sector privado se ha desempeñado como gerente de Desarrollos de la constructora Prodesa SA, encargado de la adquisición de terrenos y gestión de suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda de los diferentes estratos. Adicionalmente, tuvo a su cargo la definición de productos y la coordinación de la ejecución de los diseños arquitectónicos y técnicos, presupuestos y trámite de permisos y licencias para la comercialización y construcción de diferentes proyectos inmobiliarios, como gerente de Planeación. También se ha desempeñado como director Inmobiliario de Alianza Fiduciaria y como gerente Financiero de la constructora Triada SAS.