Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vías de Bogotá
Unidad Distrital de Mantenimiento Vial de Bogotá

El Consejo Territorial emitió en las últimas horas un concepto desfavorable frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. En el documento que fue entregado a la Alcaldía se advierte que el POT presenta inconsistencias en las cifras y algunos de los planteamientos.

Según el Consejo Territorial, el Distrito presentó cifras que -de manera arbitraria- reducen la capacidad total de vivienda de la ciudad, con lo cual naturalmente se incrementa la demanda de suelo adicional.  

“Debe advertirse que no es necesaria la expansión urbana hacia el norte, el occidente y el sur de la ciudad, estimada en las operaciones estratégicas, particularmente en Ciudad Río, Ciudad Tunjuelo, Lagos de Torca y Ciudad Usme”, señaló Carlos Roberto Pombo, presidente del Consejo Territorial.

Lea: ¿Habría 'pico y placa' para consumo de drogas y alcohol en parques de Bogotá?

Además, Pombo indicó que los cálculos más rigurosos que se hicieron con estas cifras dan más de 260.000 viviendas y no más de 860.000. "Esto quiere decir que tenemos un exceso de demanda y eso distorsiona el área de expansión y el área actual de la ciudad”, recalcó. 

También fue claro en afirmar que el proyecto de acuerdo de la revisión general del POT incorpora suelo rural al suelo de expansión, propuesta que es del todo innecesaria, en atención a los datos suministrados y a las afectaciones socio-ambientales de la expansión urbana.

“No hubo un proceso de participación incidente, democrático e incluyente en las diferentes fases de la Revisión General del POT. No se evidencia un proceso de convocatoria fuerte y masivo que facilitara la asistencia de la ciudadanía, más bien se identifica la necesidad de cumplir con el requisito de informar, a veces de manera tardía. La metodología establecida no facilitó la comprensión de los asistentes, quienes tuvieron que limitarse a escuchar la multiplicidad de conceptos, en su mayoría técnicos”, dijo el Presidente del Consejo Territorial.

Le puede interesar: Tatequieto del Congreso a padres que alquilan sus hijos para pedir plata

"Se puede sostener que no existe evidencia de que los aportes que realizó la ciudadanía en esas actividades de socialización hayan sido tenidos en cuenta, incorporados o incluidos en el Proyecto de Acuerdo de Revisión General del POT” señaló finalmente. 

¿Qué dice la Alcaldía?  

Ante este pronunciamiento el Secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz, dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por la administración obedece a estudios serios y sustentados. 

Nuestras cifras tienen en cuenta la cifra preliminar que dio el Dane de 7'180.000 y con base a eso planteamos diferentes escenarios esperando que el Dane en un mes nos dé la cifra definitiva, tenemos varios escenarios suponiendo que la omisión fue cero en Bogotá  en cuanto a vivienda (...) la demanda de vivienda no solamente obedece a crecimiento poblacional”, explicó. 

Y agregó: “Estoy seguro que el Concejo de Bogotá hará un estudio serio, va analizar todos los documentos a profundidad y yo confío en que sea el primer Plan de Ordenamiento Territorial que tenga Bogotá por acuerdo, porque hasta ahora la cuidad solo ha tenido POT por decreto”.

Cabe señalar que aunque el concepto del Consejo Territorial no es vinculante, el distrito señaló que se tendrán en cuenta las observaciones hechas. Se espera que en las próximas semanas la discusión llegue al Concejo de Bogotá en donde iniciarán los debates para su aprobación. 

En locales: ¿Lo multaron por colarse en Transmilenio? Hasta hoy tiene plazo para pagar multas y evitar embargos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.