Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López 2023
Claudia López 2023
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio un ultimátum al consorcio chino para que entregue los diseños definitivos de la primera línea del Metro de la ciudad, luego de meses de retrasos y de haber incumplido las fechas pactadas, la más reciente el pasado 30 de marzo.

La funcionaria señaló que el consorcio no logró entregar los más de 300 estudios. No obstante, acogió la propuesta de la interventoría de la obra y dio un último plazo para entregar los diseños, hasta el 5 mayo.

Le puede interesar: Cortes de agua en Bogotá en Semana Santa: Claudia López responde ante molestia de los ciudadanos

López advirtió que si vuelve a incumplir, el consorcio chino afrontaría una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes por cada día que pase de la fecha pactada, después del 5 de mayo. 

"El consorcio no cumplió con la entrega de la ‘no objeción’ de la interventoría de los estudios y diseños completos, razón por la cual nos han informado que no se cumplieron los plazos establecidos. La interventoría nos ha recomendado que le demos un plazo de cura, por eso quiero pedirle al Consocio Metrolínea 1 que cumpla ese plazo, que cumpla el contrato", sostuvo. 

Explicó que estos próximos 30 días son un tiempo razonable para recibir los diseños, a pesar de que ya se han estado esperando desde diciembre del anterior año, creando un problema entre el Distrito y el consorcio ya que estos diseños muestran obras como el viaducto y las estaciones del Metro. 

"Hasta el 5 de mayo tiene el consorcio para entregar 315 productos de estudios y diseños definitivos; si eso no ocurre, se inicia multa diaria de 50 salarios mínimos a partir del 6 de mayo hasta que cumpla. No hay modificación ni al tiempo de ejecución ni de terminación, que debe ser en 2028", mencionó. 

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: ceniza genera preocupación por calidad de aire en Bogotá

Claudia López enfatizó en que se vienen adelantando las actividades correspondientes a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá tras estas demoras, pero que si se necesita saber cómo se va a continuar con el proyecto por medio de los diseños. 

Por parte del consorcio se han dado varios cambios, entre ellos la rotación del gerente, quien paso de ser Wu Yu a Ding Wen, quien también trabajaba dentro de la compañía y ha estado a cargo desde hace dos semanas.

Cabe recordar que desde hace tiempo se han visto rifirrafes con el Distrito por estás demoras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.