Cargando contenido

El contrato supera los trece billones de pesos, se espera que las obras comiencen en abril.

Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El consorcio APCA Transmetro, conformado por dos empresas chinas y varias subcontratistas europeas ganó la licitación para la construcción, el mantenimiento y la operación del primer tramo de la primera línea del metro de Bogotá.

Dicho consorcio está integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Rail Transportation Group Company Limited quienes, según el Distrito, cuentan con amplia experiencia en la ejecución de contratos ferroviarios al rededor del mundo. 

Es la primera vez en la historia de Bogotá que el metro llega a la fase de adjudicación, según los expertos a pesar de que no se ha firmado aún el acta de inicio de las obras, reversar esta decisión implicaría multimillonarias multas y demandas en contra del Distrito, por lo cual prácticamente es un hecho la ejecución de las mismas que según lo estipulado, se espera que comiencen en abril del 2020.

En contexto: Hora cero para el metro de Bogotá: Alcaldía define empresa que construirá la obra

APCA Transmetro competía en la última fase de la licitación con el Consorcio Metro de Bogotá, integrado por la empresa española FCC Concesiones de Infraestructura, S.L.U. y las dos empresas mexicanas Carso Infraestructura y Construcción S.A. DE C.V.  y Carso Infraestructura y Construcción S.A. DE C.V. las cuales realizaron una oferta que superaba por más de 300.000 millones de pesos a los costos estipulados por el consorcio chino. 

Además, según la licitación pública el consorcio chino completó en 100 puntos (es decir la totalidad) los requisitos exigidos por la Empresa Metro de Bogotá, mientras que el puntaje alcanzado por su competidor fue de 94.54.

Se espera que sobre las diez de la mañana se entreguen más detalles sobre esta licitación, puesto que el distrito citó a una rueda de prensa con la presencia del Alcalde Enrique Peñalosa y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, además el presidente Duque también está invitado. El lugar escogido es el lote donde se construirá la Estación Central del metro en el centro de Bogotá, se espera que allí se conecten las troncales de Transmilenio de la Avenida Caracas, la Carrera Décima y la Calle 26 con el sistema de metro elevado. 

Le puede interesar: Metro de Bogotá tendrá más acero que ampliación del canal de Panamá: Camacero

La licitación consta de varias fases que incluyen los estudios en detalle, la ejecución de las obras, la puesta en funcionamiento de los trenes y el mantenimiento de los mismos, todas las fases tienen una duración estimada de 28 años, tiempo después del cual el Distrito asumiría la totalidad de la administración de este sistema de transporte.

También lea: En abril iniciaría la construcción del Metro de Bogotá, según Peñalosa

La duración de las obras está estipulada en 2700 días calendario, cerca de ocho años, pero se espera que el primer tramo del metro ya esté en funcionamiento en el año 2025. Según lo explicado por la Empresa Metro de Bogotá la primera línea del metro irá desde el Portal de Las Américas hasta la calle 72, y tendrá 16 estaciones en un recorrido aproximado de 24 kilómetros con una capacidad para transportar 140.000 pasajeros por hora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido