Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regiotram
Regiotram.
Gobernación de Cundinamarca

El presidente de la República, Iván Duque, y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, encabezarán este miércoles en la Casa de Nariño el acto protocolario con el que se dará luz verde al inicio de la construcción del Regiotram de Occidente.

Aunque el cronograma se había corrido algunos meses debido a la pandemia de la COVID-19 y las restricciones en el país, se firmará el acta de inicio de las obras que se espera arranquen este mismo año en los últimos meses. 

Lea ademásHurtan joyería en Gran Estación: usaron armas con silenciador

El Regiotram de Occidente tendrá un total de 17 estaciones (ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá), mejorará tiempos de desplazamiento a solo 48 minutos desde Facatativá hasta el centro de Bogotá. Es decir, conectara también a municipios como Mosquera y Funza.

Será un sistema ciento por ciento eléctrico
De acuerdo con el cronograma anunciado por la Gobernación de Cundinamarca, el 23 de diciembre se adjudicará el contrato de concesión para Regiotram, que alcanza los 3.4 billones de pesos.
Metro de Medellín pide precaución tras accidente fatal en el Tranvía de Ayacucho
El inicio de obras será el próximo año y para el 2024 estaría el inicio de operaciones con lo cual se le dará un cambio al sistema de transporte en Colombia, con un sistema eficiente, cómodo y amigable con el ambiente, según el gobernador Jorge Emilio Rey
Con este sistema de transporte férreo del paìs, se estaría constituyendo en el premer sistema regional, que beneficiará a 11 millones de personas en la ciudad-región.
El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fué el único que presentó oferta económica, al cierre licitatotio para la construcción y operación del RegioTram de Occidente.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo,"este momento es histórico para el departamento, es un momento de la historia determinante en los últimos años y que a pesar de las incertidumbres que genera el momento que vive el país, prticularmente por el incremento de la tasa de cambio, que aumenta el riesgo que debe asumir un privado en un proyecto de esta envergadura"
Este proyecto comunicará a los municipios de Sabana Occidente con Bogotá en 48 minutos.
El anuncio de los oferentes se realizó en el salón de protocolo de la Gobernación y asistieron el el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O'meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto.
También dijo el gobernador Jorge Emilio Rey, esto es una alternativa de movilidad para los cundinamarqueses y bogotanos, un proyecto que va a ser ejemplo para otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en materia de tren de cercanías.
Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, para identificar la propuesta más beneficiosa para el proyecto.
Pormenores del contrato y cronograma

Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento)

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).

La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024.
Foto Gobernación de Cundinamarca

La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h, fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad. Sin embargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, precisó que este no será el único proyecto que conectara a otros municipios aledaños con Bogotá.

Sobre la compra de predios para adelantar la construcción, ha dicho la Gobernación que existe todavía el corredor férreo, lo que es una situación que permite agilizar tiempos y disminuir costos, como quiera que el proyecto esta planteado para operar en el mismo corredor. 

Le puede interesarVeinte trabajadores de obras en Bogotá y Cundinamarca tienen coronavirus

La idea es que el Regiotram inicie operación a partir del segundo semestre del 2024, "pero tenemos todo el propósito de disminuir tiempos de manera que pudiéramos entregarlo a finales del año 2023", ha manifestado la Gobernación en varias oportunidades 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.