Cargando contenido

Foto: Ingimage



Según el balance de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, después un año de la implementación del Código Nacional de Policía el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público fue la principal falta que cometieron los colombianos.

Por estas acciones, se emitieron 82.978 amonestaciones. El balance indica que el porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público fue la segunda falta, lo que generó que se emitieran 45.840 amonestaciones.

En el tercer lugar se ubica reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, por lo que 33.049 ciudadanos fueron sancionados. En el cuarto puesto estar portar sustancias prohibidas en el espacio público, por lo que fueron sancionadas 25.702 personas.

Finalmente, el irrespeto a las autoridades de Policía se ubica en el quinto lugar con 20.512 sanciones.

Top convivencia por ciudades

Bogotá encabeza la lista con 116.709 sanciones. Le sigue Barranquilla con 26.114; Medellín con 15.440; Cali con 12.851; y Pasto con 11.433.

Cabe recordar que en 2017 el Código Policía en Bogotá mostró una satisfacción ciudadana del 89%, según la Cámara de Comercio de Bogotá, reflejando que el consumo de alcohol, las riñas y las discusiones son los incidentes que más se presentan en ciudades como la capital de la República.