Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contaminación en Bogotá
Contaminación en Bogotá. Imagen de referencia.
Secretaría de Ambiente

La Secretaría Distrital de Ambiente se refirió a la calidad del aire en Bogotá y aunque alertó por los altos niveles de contaminación en algunos sectores del sur de la ciudad, destacó la disminución de estos durante la última década debido a que su concentración atmosférica ha disminuido.

"El dióxido de nitrógeno en un 40%; monóxido de carbono en un 16%; óxidos de azufre en un 74%; ozono en un 24%; y el material particulado, relevante por sus potenciales efectos en la salud, un 39%", dijo el jefe de esa entidad, Francisco Cruz.

Según el secretario distrital de Ambiente, debido al aumento de los viajes diarios en bicicleta que superan la cifra de 800 mil y los viajes diarios a pie que superan los tres millones, ha mejorado la calidad del aire para los habitantes de la capital.

A pesar de esto, se conoció desde la Secretaría que los vehículos de carga (camiones y volquetas) aportan gran cantidad del material particulado que contamina la ciudad.

"Los camiones, en su mayoría diesel, son los causantes de la mayor emisión de material particulado en Bogotá", dijo Cruz.

Lea también: Alerta en Kennedy por alto nivel de contaminación del aire

Así mismo, el secretario de Ambiente dio a conocer que la ciudad cuenta con 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire donde se miden los niveles de los contaminantes y reveló que antes de finalizar este año serán instaladas tres más que estarán ubicadas en las localidades de Usme, Fontibón y Engativá.

Por otro lado, el concejal de Bogotá, Emel Rojas, aseguró que Bogotá tiene el segundo lugar más contaminado del país (después del Valle de Aburrá en Antioquia) en la localidad de Kennedy, en el sector de Carvajal. Esto concuerda con información entregada por un estudio de la Universidad Nacional y por lo que dio a conocer la Secretaría de Ambiente. Aseguró, también que los vehículos de carga tienen responsabilidad.

"El 43.64% corresponde a esos tipos de vehículos, por demás viejos y que no pagan impuestos en Bogotá, que la revisión tecnicomecánica probablemente no se hace en Bogotá y que sí nos vienen a contaminar", dijo el concejal Rojas. "Preocupante que tengamos en Bogotá el segundo sitio, según la fuente, más contaminado del país después del Valle de Aburrá", agregó.

Lea también: ¿Por qué es tan grave la llegada de partículas del Sahara a Colombia?

Rojas agregó que si bien Bogotá ha mejorado en cuanto a la calidad del aire que respiran los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Puenta Aranda y Bosa, se presentan altas concentraciones de contaminación debido al efecto de los vientos.

Por estas razones, Emel Rojas le pidió más controles a la administración distrital argumentando que mejorará la calidad de vida los habitantes de Bogotá y que así se podrá reducir la contaminación en la ciudad causas por las razones que denunció.

"Por eso he llamado la atención a la administración para que controlemos el ingreso de vehículos de carga a la ciudad, que hagamos los operativos que corresponden y que podamos hacer un programa de eco conducción si es necesario enseñarle a los dueños y a conductores de esos vehículos a que hagan un ejercicio responsable no solamente con la ciudad sino con ellos mismos", finalizó el concejal de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.