Cargando contenido

La Secretaría de Ambiente de Bogotá está investigando estos casos.

Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo.
Colprensa

Habitantes del sector de Ciudadela Colsubsidio en el occidente de Bogotá, denunciaron la aparición de varios animales muertos y desorientados, en inmediaciones al humedal Juan Amarillo, donde la Alcaldía de Bogotá lleva a cabo una serie de obras. 

Estos hechos que ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades, también se estarían registrando en otros humedales de la ciudad, como el del Salitre.

Residentes de ese sector, aseguraron que estas nuevas afectaciones a la fauna y el medio ambiente del humedal, se estarían originando por distintos proyectos del Distrito, como la pista de BMX que está en construcción, además de los concesionarios privados que operan el parque Salitre Mágico.

En contexto: ¿Por qué están apareciendo animales muertos cerca al humedal Juan Amarillo?

En diálogo con RCN Radio, varios vecinos del sector denunciaron que han sido talados aproximadamente 200 árboles en esa zona, afectando las rutinas y el hábitat de la fauna que hacía presencia en el humedal, como las lechuzas y murciélagos. “Lo que se observa es la muerte de mucha biodiversidad del humedal Salitre”, dijeron

Agregaron que “hemos encontrado a animales en mal estado y muertos. Ha venido bajando la población de aves que llegan acá y también los diferentes animales que tradicionalmente vienen al humedal”.

La comunidad afirma que los procedimientos de las talas no fueron realizados según los protocolos de manejo de arbolado urbano, tras indicar que no hubo presencia de un ornitólogo que ubicara los nidos activos presentes en los árboles talados, y por tanto, no fue realizado el respectivo desnidamiento.

Cabe mencionar que recientemente, la comunidad halló los cuerpos sin vida de aves adultas e individuos jóvenes, que habitaban en esos nidos.

Lea más: Animales callejeros de Bogotá serán portadas de cuadernos en 2020

“Vulneran derechos de especies como la migratorias y también de los que vivimos al lado del humedal (...) la evidencia es concreta, tenemos que respirar un aire puro y aquí no lo estamos haciendo”, dijo otro residente del sector.

Por su parte, la Concejal María Fernanda Rojas dijo que con estas acciones, la Administración estaría desconociendo el Plan de Manejo ambiental formulado en 2016 y atropellando las normas de participación ciudadana sin estudios de impactos ambientales ni sociales.

"La comunidad se pregunta por la pertinencia de estas talas, que afectan el equilibrio del ecosistema del humedal, para construir al parecer nuevas atracciones del parque Salitre mágico”, denunció.

Finalmente, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, señaló que actualmente un grupo de funcionarios ya se encuentra trabajando en la zona para determinar qué pasó con esos animales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido