Los ciudadanos manifiestan inconformismo por los retrasos en la recolección de residuos.

Basuras en Bogotá
Engativá y Barrios Unidos, las localidades más afectadas por la falta de recolección de desechos.
Foto: RCN Radio - Inaldo Pérez

Tras las constantes quejas por varios ciudadanos, RCN Radio realizó un recorrido por diferentes zonas de la ciudad en donde se han presentado problemas por la acumulación de basuras y los retrasos en la recolección, aunque hace cinco días la Alcaldía de Bogotá diera por superada la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en el sector de Suba Tibabuyes, específicamente a los alrededores del colegio Gerardo Bedoya, los residuos que se encuentran fuera de las bolsas, obstruyen el paso hacia la entrada de la institución. 

Los habitantes del sector manifiestan que los camiones recolectores de la empresa Área Limpia, están haciendo los recorridos muy tarde, lo que ocasiona que tanto los habitantes de calle como los perros rompan las bolsas y se aumente el problema de la acumulación.

Así mismo, a la altura de la Avenida Jiménez aún se ven montañas de residuos y hay quejas por los fuertes olores que incomodan a los habitantes. 

En el caso del sector de Chapinero, sobre la carrera 13, desde la calle 63 hasta la calle 37, los camiones recolectores ya levantaron las bolsas pero en los andenes se ven varios residuos producto de las que rompieron. Por consiguiente varios operarios de la empresa Promoambiental llegaron hasta la zona para limpiar los andenes. Se espera entonces que entre hoy y mañana esta zona se normalice.

De igual manera, Engativa, una de las zonas más afectadas durante la emergencia ambiental, ya superó la crisis. Específicamente en los barrios Villa Luz, el Lujan Tabora, San Marcos y Santa Helenita, los habitantes reportan que la situación ya está normalizada aunque señalan que sí hay retrasos en la recolección.

A pesar de que ya hay control en las zonas, con la intención de dar por superada en su totalidad la crisis, el pasado viernes, Beatriz Cárdenas, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), les dio plazo a las cinco empresas operadoras hasta este domingo, para que regularicen la operación y dejen limpia la capital. 

Finalmente, les exigió a los nuevos prestadores intensificar sus estrategias de información hacia la ciudadanía de una forma clara y oportuna sobre los horarios de recolección en cada zona. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido