Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Durante 2020 fueron adjudicados más de 2000 contratos desde la Alcaldía de Barranquilla, según publicación en el Secop.
Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
RCN Radio

RCN Radio conoció que la Contraloría de Bogotá abrió una indagación preliminar a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Armando Camacho, por un contrato de 1.723 millones de pesos que suscribió con Aguas de Bogotá el pasado 11 de mayo, para la recolección de residuos en la ciudad.

De acuerdo con esa entidad, se estaría presentando un presunto detrimento patrimonial al poner en riesgo la capital del país frente a una emergencia sanitaria, por lo que se realizaron visitas especiales a la Uaesp y se solicitó específicamente ese contrato celebrado entre la Uaesp y Aguas de Bogotá.

Lea más: López reconoce que Antioquia y Medellín lo están haciendo mejor en atención de COVID-19

La Contraloría distrital también consideró que ese contrato con Aguas de Bogotá generó “un riesgo en la operación de residuos y pone en peligro la salud de los bogotanos generando una emergencia sanitaria para los bogotanos”. 

Uno de los partes del documento de la Contraloría de Bogotá, destaca "la existencia de presuntos hechos irregulares, con fundamento en las diferentes denuncias realizadas en los medios de comunicación, sobre la operación del relleno Sanitario Doña Juana y la posibilidad de ocurrencia de una emergencia sanitaria, de acuerdo a lo explicado en los antecedentes de la presente providencia, específicamente en lo relacionado son el contrato suscrito con la Empresa Aguas de Bogotá”.

Le puede interesar: Capturan a 15 personas por agresión sexual contra mujeres y niños en Bogotá

Esa entidad también precisó que “en el presente asunto, los presuntos hechos irregulares han sido sucesivos y sus consecuencias se presentan en el presente año, por tanto, el fenómeno jurídico de la caducidad de la acción fiscal no se presenta por el momento, porque no ha transcurrido ni un año desde su ocurrencia”.

Alcaldía responde

Según la Uaesp, recibe con satisfacción este anuncio por parte del órgano de control y celebra su acompañamiento y vigilancia a los procesos adelantados respecto al tratamiento de los llamados residuos mixtos.

“Consciente de la importancia del correcto tratamiento de los residuos mixtos y de la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, ya había advertido este año a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación sobre las presuntas irregularidades que se habrían producido en el pago por el tratamiento de estos residuos al operador CGR”.

“Dichos pagos, realizados en anteriores administraciones al operador CGR, fueron adelantados sin ningún tipo de contrato que validara esta actividad, por ello, la UAESP espera que estas actuaciones sean de igual manera objeto de investigación por parte de la Contraloría de Bogotá”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.