Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viajeros en la Terminal de Transportes de Bogotá.
La Terminal de Transportes de Bogotá espera la salida de miles de viajeros para el puente festivo.
RCN Radio

La Contraloría General de la República encontró varias deficiencias en las acciones de prevención y contención del Covid-19, en el 92.2% de los terminales de transporte del país.

Al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 terminales de transporte, en respuesta al Covid-19, el organismo de control estableció que en el 61,5% son deficientes. 

“Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio”, señaló la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina Aldana. 

Le puede interesar: El 93% de aeropuertos tiene deficiencias en controles de coronavirus: Contraloría

Se consideran regulares los protocolos en el 30,7% de los terminales: Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Arauca, Pereira y Florencia.

Los únicos terminales donde se consideran aceptables los protocolos establecidos corresponden al 7,8% de los terminales: Armenia y Pasto.

“Esto quiere decir que el 7.8% de los terminales es eficiente y el resto 92.2% no cumplen todas las condiciones requeridas”, señaló la alta funcionaria. 

El organismo de control señaló que el 69% de los terminales visitados no han revisado a los pasajeros o no llevan registros de ello y el 65% no les realiza cuestionarios. 

Además, el 50% no tiene zonas de aislamiento, 38% no tiene establecido personal médico adicional y 61% no tienen termómetros láser o infrarrojos, para tomar la temperatura de las personas que transitan por el país. 

Más aquí: Pilas al bolsillo: se avizora incremento en costo de vida

También se advierte que un 42% de los terminales no tiene campañas de prevención y concientización de cuidado, 50% no tiene zonas de lavado de manos y 38% no cuenta con dispensadores de gel antibacterial. 

La Contraloría estableció una calificación objetiva de cada terminal de transporte terrestre, en una escala de uno (1)  a diez (10), donde el mínimo es uno, que corresponde a la ausencia de medidas, y diez explica el cumplimiento pleno de estándares. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.