Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Durante 2020 fueron adjudicados más de 2000 contratos desde la Alcaldía de Barranquilla, según publicación en el Secop.
Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
RCN Radio

La Contraloría de Bogotá le hizo una solicitud a la Personería para que investigue las conductas de la Secretaría de Desarollo Económico por presuntas irregularidades en algunos contratos firmados durante la emergencia sanitaria en la ciudad. 

En el documento conocido por RCN Radio, la Contraloría señaló que “la urgencia manifiesta no se llega por el solo hecho de que al ser una de las modalidades de contratación directa, se desconozcan los principios de planeación, transparencia y selección objetiva, fundamentos del estatuto de contratación estatal”.

Le puede interesar: Las EPS han tenido una posición muy cómoda en la pandemia: Colegio Médico

Esa entidad investiga un presunto detrimento patrimonial, además de posibles fallas disciplinarias y administrativas en los contratos de ‘Bogotá Week,’ con los que se buscaban implementar promociones en mercados digitales generando ingresos a través de plataformas. 

En ese sentido, la Contraloría señaló que “no se tuvieron en cuenta las recomendaciones presentadas sobre la orientación de recursos y acciones inmediatas en el marco de la atención sanitaria, frente a las exigencias legales para la celebración de contratos.

Lea también: Impusieron más de 9.000 comparendos en cuarentena por localidades en Bogotá

Otro de los apartes del documento de esa entidad, señala que “en la primera etapa se prevé la realización de la convocatoria y selección de los beneficiarios, hecho indicativo de que no están identificados”.

La Contraloría agregó que “no se precisa en qué contribuye este tipo de contratación de urgencia manifiesta en garantizar el uso adecuado y prioritario de los recursos públicos disponibles para mitigar, contener y remediar los efectos negativos de la pandemia”. 

La Contraloría aseguró que tampoco se contempló una estrategia para los vendedores informales que también están incluidos en ese sector.

Finalmente, para esa entidad es improcedente la urgencia manifiesta decretada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, tras indicar que habría una “transgresión de la ley que establece que esta es una falta gravísima aplicar la urgencia, para la celebración de contratos sin existir las causales previas”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.