Cargando contenido

El organismo asume auditoría e investigará por hechos denunciados en sectores políticos, sobre el manejo de recursos que aporta la Nación.

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tras la adjudicación para la construcción del metro.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tras la adjudicación para la construcción del metro.
Cortesía: Twitter @EnriquePenalosa

La Contraloría General de la República anunció que ya inició una auditoría especial al proyecto de primera línea del metro de Bogotá, cuyo contrato de adjudicación fue oficializado este jueves en ceremonia pública encabezada por el presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa.

La adjudicación de la mega obra recayó en APCA Transmimetro, un consorcio conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, además de otras empresas.

El organismo de control reveló que la 'lupa' que le pondrá a la construcción del metro para Bogotá incluye el control excepcional a los más de 6 billones de pesos del Distrito Capital involucrados en los programas, actos y contratos destinados a su construcción.

Así mismo, investigará los hechos objeto de las denuncias realizadas por algunos representantes políticos, sobre el manejo de los recursos que aporta la Nación al proyecto, por un valor inicial de 15,1 billones de pesos

Información relacionada: Consorcio chino se quedaría con la licitación del metro de Bogotá

En virtud de esta decisión, la Contraloría Distrital de Bogotá deberá entregar el estado en que se encuentren las auditorías realizadas sobre los actos y contratos materia de este control excepcional, para que la Contraloría General asuma su conocimiento, a excepción de aquellas actuaciones que ya se encuentran en la etapa final. 

Presidente Iván Duque y alcalde Enrique Peñalosa, durante adjudicación del metro
Presidente Iván Duque y alcalde Enrique Peñalosa, durante adjudicación del metro.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Justamente, la noticia de la adjudicación -que se dio el miércoles en la noche, le cayó de sorpresa a la Contraloría distrital. Martha Ángelica Martínez, la delegada de Infraestructura, no ocultó su preocupación por las condiciones en que va a ser adjudicado el contrato para la primera línea del Metro de Bogotá.

De acuerdo a la contralora Martínez, en las últimas horas se realizó una reunión con la Alcaldía de Bogotá en donde se le informó por parte del Distrito que la adjudicación para el Metro de la ciudad se iba adelantar y que el ganador se conocería en las primeras horas del jueves.

Sin embargo, Martínez señaló -en entrevista con RCN Radio- que no se les advirtió que el proceso se iba a cerrar y el ganador se conocería horas después, entre la noche miércoles y la madrugada del jueves. 

En ese sentido, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, comisionó a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física para que realice este control excepcional, a través de la actuación fiscal que estime conveniente y, así mismo, para que conozca, tramite y decida las indagaciones preliminares que se deriven de este control excepcional. 

Lea también: Metro de Bogotá tendrá más acero que ampliación del canal de Panamá: Camacero

Esta misma delegada se encargará de investigar el cumplimiento de las directrices impartidas en los documentos Conpes 3882, 3889 y 3900, el convenio de cofinanciación del 9 de noviembre de 2017, así como sus otrosíes, la ejecución de los recursos del orden nacional involucrados en los programas, actos y contratos destinados a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y los hechos denunciados. 

Trazado de la primera línea del metro para Bogotá.
Trazado de la primera línea del metro para Bogotá.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

“De esta manera, este organismo de control auditará la totalidad de los recursos del Distrito y Nación destinados para el Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá, de manera permanente y hasta su culminación”, afirmó el jefe de la Contraloría.

Ante este anuncio, el alcalde Peñalosa aseguró que semanas antes le había solicitado al organismo de control asumir ese control preferente para auditar los dineros invertidos en las obras, y le restó importancia a las denuncias.

"Agradezco a Contraloría General de la República haber atendido positivamente mi solicitud de hace varias semanas de asumir el control preferente en la vigilancia de la empresa Metro de Bogotá, justificado además por los recursos mayoritarios de la Nación", escribió Peñalosa en su su cuenta en Twitter.

Pero previamente y durante su discurso, el mandatario capitalino había señalado que "este proceso es absolutamente transparente en todo sentido, no vale la pena caer en esa política chiquita, aquí no hay campo sino para la celebración".

En las primeras horas del jueves una de las voces que se declaró "aterrada" con la adjudicación del metro fue la del congresista Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, quien advirtió que podría haber "fraude y corrupción" en la licitación.

Lara explicó que hizo múltiples preguntas a la alcaldía de Enrique Peñalosa sobre el proceso "sin encontrar respuestas". 

"Es una licitación a dedo. En realidad hay un solo proponente. La empresa de Carlos Slim, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Panamá por un caso de corrupción, es inhábil y no puede ser seleccionada. Todo se armó para que gane la empresa china. Esto es corrupción del alcalde de Bogotá", aseguró.  

De interésAquí no hay carreta, empieza el verdadero Metro de Bogotá: Iván Duque

Sin embargo, Peñalosa -sin hacer referencia directa a Lara, contestó: "Aquí no hay nada oculto, hoy es un hito histórico (...) hay algunos con unos intereses políticos pequeños que se molestan porque no le nombramos a un amigo en un cargo y desde ese día se volvieron enemigos, esa es la política mezquina que yo creo que no hay que dedicarle tiempo".

Esta primera línea del metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo; allí quedará el patio taller. Luego recorrerá la Avenida Villavicencio hasta conectar con la Avenida Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS.

Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido