https://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/NataliaParraOsoriFeb08.mp3 El 7 de febrero la sala plena de la Corte Constitucional declaró nula la sentencia de la misma corporación que ordenaba realizar la consulta antitaurina en Bogotá, al considerar que esa facultad solo le correspondía al Congreso de la República. Natalia Parra, directora de la plataforma animalista 'Alto', aseguró que la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la sentencia de la misma corporación del 2017, la cual ordenaba realizar la consulta antitaurina en Bogotá, es un golpe a la democracia participativa. En entrevista con RCN Radio, Natalia Parra indicó: "cada vez vemos más cómo el voto del ciudadano sirve para la democracia representativa, para elegir a los gobernantes, para las consultas de los partidos, pero cuando se trata de preguntarle al pueblo y, especialmente cuando esa pregunta choca con intereses económicos de grupos poderosos pues no es viable".

(Lea también: Corte Constitucional tumbó la consulta antitaurina en Bogotá)

Agregó que la democracia participativa está muy bien planteada en la Constitución pero "a la hora de la práctica se limita", y más cuando en el caso de la consulta antitaurina "lo que pretendíamos demostrar era si en Bogotá se cumple con un requisito que la misma Corte exige desde 2010". La animalista recordó el concepto de la Corte Constitucional indica que en los lugares donde no hay mayor arraigo cultural estos eventos no pueden realizarse y la autoridad municipal, en su función de Policía, no puede conceder los permisos.

(Lea también: Decisión de la Corte agudiza división entre taurinos y antitaurinos)

"No sabemos a ciencia cierta si en Bogotá los ocho millones o una cifra representativa de esos ciudadanos se identifican con esta fiestas, si hay arraigo cultural mayoritario como para que Bogotá cumpla con ese requisito, no estábamos expresamente prohibiendo, estábamos preguntando si en la ciudad existe esa condición", sostuvo. Por su parte, la Corporación Taurina de Bogotá pide al Congreso no abolir la ley que permite las corridas Felipe Negret, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, celebró la determinación del alto tribunal, que debe ser respetada por lo que pidió al Congreso no aprobar el proyecto que hace curso para prohibir esta práctica. “Lo que ha hecho la Corte es anular una sentencia y básicamente lo que procede aquí es respetar la decisión y decir que estamos en un Congreso que respeta la diversidad cultural, es el Congreso el que permite que hoy existan toros en Colombia”, señaló. Dijo además que “estamos en un Congreso que respeta la actividad cultural y que permite que haya toros en Colombia. Seguiremos dando la discusión en el Congreso y esperamos que el Congreso siga respetando las libertades y las minorías y podamos seguir disfrutando de la fiesta brava”. Felipe Negret afirmó que el anterior fallo jurisprudencial del Consejo de Estado, había violado la ley en cuanto a que el único competente para prohibir la tauromaquia, es el Congreso.