Cargando contenido

Foto: Colprensa





En RCN Radio estuvieron Dario Hidalgo, investigador y practicante de la Movilidad Sostenible junto al concejal de Bogotá, Daniel Palacios, debatiendo sobre la propuesta de la Alcaldía de la capital de la República para prohibir el parrillero de moto y lograr reducir la inseguridad en la ciudad.

Si bien hay posiciones encontradas, los dos personajes tienen una opinión en común y es mejorar el sistema judicial para evitar que los delincuentes queden en libertad a los pocos días del hurto pero además, se deben eliminar las bandas delincuenciales.

“Lo que deberíamos pedir son más resultados en investigación criminal y delincuencia, para desarticular las bandas, hay que capturarlos y judicializarlos … Tiene que haber estudios para prohibir a los parrilleros en Bogotá. Que el tema vaya más allá de la percepción”, afirmó el concejal.

(Lea también: Prohibir el parrillero en moto mejorará los índices de seguridad en Bogotá: Gr. Humberto Guatibonza)


Por su parte, Darío Hidalgo indicó que se debería plantear cuántos parrilleros hay en el país ya que la mayoría usa ese tipo de vehículos para uso individual y/o laboral.

“Es una buena opción, en ciudades como Cartagena, Cúcuta e Itagüí el impacto ha sido real en la solución”, explicó el especialista,

Por su parte, el concejal expresó que el presidente Juan Manuel Santos debe dar resultados y no solo proponer, además de incrementar el pie de fuerza pues, según la medida internacional de la ONU por cada 100 mil habitantes se deben tener 320 policías y Bogotá tan solo tiene 220.

(Lea también: Motociclistas rechazaron proyecto de prohibir parrilleros en Bogotá)


Así las cosas, considera que son medidas de impacto y podría pasar como el control de armas que no se ha logrado del todo, ya que los delincuentes las siguen usando, pues solo se dieron nuevas medidas para las armas legales, pero las ilegales continúan en uso.

Prohibir a los parrilleros es como prohibir el uso de celulares en las calles para que no los roben. No es la solución”, afirmó Palacios.

Finalmente, el vocero de Movilidad Sostenible indicó que la medida ayuda a mitigar la inseguridad ya que hoy en día no hay la capacidad de un control efectivo.