Cargando contenido

El evento se adelantará el 6 de septiembre en el Parque de la Independencia junto al Planetario Distrital.

La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
Colprensa

El proyecto de decreto que dio a conocer el Gobierno frente al porte y consumo de estupefacientes ha generado un polémico debate frente a la manera de abordar esta problemática por parte de las autoridades.

Por tal razón los colectivos que defienden la dosis personal convocaron a una ‘fumatón’ pacífica en señal de protesta. El evento se realizará el próximo jueves 5 de septiembre en el Parque de la Independencia, junto al Planetario Distrital en el centro de Bogotá. 

Los promotores de esta jornada manifiestan que durante décadas se ha presentado una represión contra los consumidores y políticas prohibicionistas. En su concepto, los balances institucionales siguen reflejando un incremento constante en la población que manifiesta ser usuaria de drogas. 

Quizás la tendencia más evidente es la del consumo de marihuana, la cual es la sustancia ilícita más consumida en el país, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia.

Estas cifras revelan que el 11.5% de la población, más de cinco millones 600 mil personas han probado la marihuana al menos una vez en la vida, mientras que el 3.3% de la población cerca de un millón 200 mil personas son consumidoras habituales de esta sustancia.  

Objetivos de la protesta

Durante los últimos años, se han conformado redes de usuarios de cannabis que solicitan ser incluidos de manera activa y constante en la discusión sobre el consumo de drogas y la elaboración de propuestas para abordar la problemática desde la prevención y el consumo responsable.  

Uno de estos colectivos es ‘Sí a la dosis personal’ liderado por Eduardo Vélez. “Es una actividad de protesta cannábica organizada en coordinación con varios colectivos de Bogotá, ahí nos vamos a concentrar a fumar marihuana y hablarle a la sociedad sobre la idea que tenemos nosotros de lo que puede ser un consumo socialmente responsable y que reivindique la independencia del individuo”. 

Vélez considera que es un error otorgarle más funciones a la Policía. “La naturaleza de la protesta es manifestarse pacíficamente en contra de que se empodere aún más a la Policía, que de por sí ya da muestras cotidianas del abuso de autoridad y no aceptamos que ahora se conviertan en una especie de jueces de calle, que en momentos determinados podrían sindicar a una persona por la simple tenencia de una sustancia”. 

El nuevo decreto permitiría que los agentes de policía decomisen las sustancias estupefacientes que estén en poder de los consumidores así la cantidad no supere la dosis personal. En todo caso el consumidor no será judicializado a menos que porte grandes cantidades o sea sorprendido comercializando sustancias ilegales.  

“Es la reiteración de un absurdo que pone en evidencia la negación institucional para lograr entender la problemática, cómo le van a decir una persona que puede consumir pero que no la puede portar, eso es ignorar por completo la dinámica que se vive a diario en las calles, hay una oferta permanente de drogas porque la demanda crece de una manera cada vez más ostensible”, manifestó Velez.  

Según este colectivo, la medida propiciaría un enfrentamiento entre los consumidores no problemáticos y la policía, de la misma forma dejaron claridad en que se oponen rotundamente al microtráfico al interior y en los alrededores de las instituciones educativas.  

“Ese es el fracaso de la prohibición a rajatabla, que no deja ver que esos otros problemas pueden ser abordados desde otra óptica, claro que nos oponemos al comercio de drogas dentro de los colegios o en las entradas, nos oponemos a la invasión de espacios que son comunitarios”, aseguró el líder del colectivo ‘Sí a la dosis personal’. 

Vélez argumentó que los consumidores deben tener derecho a estar en espacios al aíre libre, siempre y cuando no haya niños cerca ni generen alteraciones al orden público.  

Nos oponemos fundamentalmente a que el Estado y la sociedad hipócrita pretendan legislar sobre un consumo responsable que no se mete con nadie, si yo no hago bulla, si no formo gresca, si no estoy vendiendo nada, si no contamino, sí procuro no ser un factor problemático para el entorno, me gané el derecho a que no se metan con mi vicio”, aseguró el líder.  

Por último, los colectivos citan como ejemplo el festival Rock al parque, donde es evidente que existe un alto consumo de marihuana, alcohol y otras drogas, pero sin embargo los niveles de riñas y agresiones son mínimos.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido