Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corridas de toros en Bogotá podrían volver en enero

Foto RCN Radio


La administración del alcalde Enrique Peñalosa advirtió que respetarán la orden de la Corte Constitucional de permitir el regreso de las corridas de toros a la Plaza La Santamaría de Bogotá, a pesar de que el Gobierno Distrital no está de acuerdo con los espectáculos taurinos.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde advirtió que "estoy totalmente en desacuerdo con orden de Corte Constitucional de permitir corridas de toros en Plaza Santamaría, pero ellos son poder supremo".

El Distrito anunció el inicio de un proceso de contratación, a través de licitación, para la operación de la Plaza La Santamaría, con la publicación de prepliegos. Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección Animal de la administración, aseguró que si bien no son claros los tiempos, eventualmente tras este proceso el escenario podría estar habilitado para las corridas en el mes de enero.

"La Corte ordena que se abra el recinto y en eso estamos trabajando. Por otro lado, para la operación se están colgando los prepliegos y se inicia un proceso de contratación. Sin embargo, nosotros no estamos obligados a estar de acuerdo o promocionar las corridas de alguna forma y rechazamos que Bogotá sea un escenario para el maltrato animal", informó la funcionaria.

Y añadió que "estaremos para apoyar todo tipo de iniciativas para que el Congreso legisle en esa materia, para que los ciudadanos nos manifestemos y para que Bogotá no sea un escenario de tortura y de dolor como son las corridas de toros".

Por su parte, Natalia Parra, animalista y vocera de la Plataforma Alto, aseguró que "si bien sabemos que es inminente el fallo, nos parece que se están apresurando, pues aún no están listas las obras del predio. La licitación debería hacerse una vez estén culminadas las obras".

La vocera del movimiento que promovió la Consulta Antitaurina, que finalmente no tuvo trámite, expresó que "también hay que darle alcance y cumplimiento de otras sentencias como la que ordena que si bien este tipo de espectáculos debe seguir, debe eliminarse el maltrato, sufrimiento y dolor al animal. El toro no debería ser torturado. Además, la ONU estableció que los menores de edad deben ser retirados de las corridas de toros. Si estamos acatando ordenes legales, debemos acatarlas todas".

En un auto proferido en marzo, la Corte Constitucional ordena a la administración de Bogotá restituir la Plaza La Santamaría para la realización de espectáculos taurinos, además de disponer de los mecanismos necesarios para la reanudación de los espectáculos como contrataciones y licitaciones.

La orden también indica que el IDRD dispondrá de 6 meses, que comienzan a cumplirse a partir de marzo, para la realización de los procesos contractuales a los que haya lugar.

Cabe recordar que las obras de reforzamiento estructural que hoy vive la Plaza La Santamaría, y por lo cual no se ha restituido a los taurinos, iniciaron a mediados de marzo de 2015 con 18 meses de plazo para su ejecución. Es decir, se estima que hacia septiembre de 2016 estén finalizadas.