Cargando contenido

El alcalde de Bogotá cuestionó las decisiones del alto tribunal en materia de medio ambiente en la ciudad.

Recolección basura en Bogotá
Recolección basura en Bogotá. Imagen de ilustración.
Alcaldía de Bogotá

El encuentro de la jurisdicción constitucional, que lidera la Corte Constitucional, se inició con un choque de opiniones entre el alto tribunal y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en materia de decisiones que se han tomado sobre el medio ambiente en la capital.

El primero en hablar fue Peñalosa, quien lanzó críticas a la Corte por fallos y otras decisiones judiciales sobre el manejo de basuras. 

El mandatario cuestionó a la Corte Constitucional, de la que dijo ha reclamado de manera imposible el reciclaje en la capital colombiana. 

Le puede interesarBogotá genera 6.300 toneladas de basura al día

Audio

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre manejo de las basuras en Bogotá

0:27 5:25

“Podríamos preguntar: ¿quién tiene más conocimiento de la ciudad, de las diversas carencias de los ciudadanos y de los aspectos técnicos para enfrentar las necesidades de estos?", señaló en un primer planteamiento Peñalosa.

De inmediato, insistió: "Resulta que la Corte Constitucional, con un conocimiento técnico limitado de estos temas, reglamentó detalladamente cómo debe ser organizado el reciclaje y los recicladores, con un detalle que hace imposible implementar procedimientos que permitan un reciclaje verdaderamente técnico y efectivo”. 

De inmediato, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, respondió a los cuestionamientos. Dijo que los mandatarios locales quisieran que el alto tribunal hiciera menos, contrario a lo que quieren los ciudadanos. 

Audio

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, sobre basuras

0:27 5:25

“El balance de los casi 30 años de esta Corte es satisfactorio. En ocasiones es comprensible que la academia y la ciudadanía quisiera que hiciéramos más y los gobernantes, obviamente como mi amigo el alcalde, quisiera que hiciéramos menos”, dijo el magistrado 

La Corte Constitucional ha emitido una serie decisiones al respecto encaminadas a mejorar el sistema de recolección de desechos en la capital colombiana. 

Más enBasura retirada de alcantarillas de Bogotá equivaldría al tamaño del Campín

En uno de sus fallos, que se conoció diez días antes de que Peñalosa llegara a la alcaldía, la Corte ordenó que se creara un nuevo sistema de basuras en el que se incluyera a los recicladores informales en el mandato de Petro.

Después de eso, la Corte inició un seguimiento a todos los planes que implementaría la administración para proteger el trabajo de los recicladores.

En otra de sus decisiones, la Corte señaló que la Alcaldía de Bogotá debe brindar asesoría técnica, financiera, y organizativa, y ademas incluir a los recicladores en el proceso de licitación de la zona norte de Bogotá y darles la oportunidad de ser empresarios autónomos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido