Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niña indígena
De acuerdo con OCHA en el primer semestre de 2021, se desplazaron 4.911 indígenas en Colombia.
Javier Jules. RCN Radio

El alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Vladimir Rodríguez, señaló que durante el último mes la ciudad ha recibido más de 457 personas desplazadas provenientes de diferentes municipios de Arauca, por el recrudecimiento del conflicto armado en ese territorio. 

El funcionario explicó que, “por esta situación se ha acrecentado la crisis humanitaria en Bogotá. Además, la presencia del Estado ha sido nula o inexistente”. 

“Están llegando a Bogotá familias desplazadas producto de la confrontación que se está presentando. Aunque también es interesante revisar que hay liderazgos sociales principalmente de mujeres que han llegado buscando protección, debido a la situación y huyendo sobre todo de Arauca, Arauquita y Saravena”, agregó. 

Le puede interesar: Más de 400 indígenas asentados en Parque la Florida retornarán a sus territorios

Asimismo, dijo que “Bogotá tiene una situación de contingencia frente a la población que ha venido desplazada. Estamos haciendo la ruta de atención humanitaria con albergues y atención psicosocial. Además de un acompañamiento jurídico para las víctimas que llegan provenientes del departamento de Arauca”. 

Sin embargo, señaló que “esto solo permite mitigar el efecto de la confrontación que se está dando en este departamento, por lo que esperamos que el Gobierno haga presencia institucional y garantice la seguridad y el bienestar de los pobladores de Arauca, para que de esta manera el desplazamiento a la ciudades no sea su alternativa”.

Rodríguez manifestó que, “frente a las víctimas del conflicto armado, Bogotá hace una mitigación a través de la ayuda humanitaria inmediata, lo que permite que haya una estabilización básica La crisis solo se resuelve atendiendo la situación del conflicto armado, con la implementación plena del acuerdo de paz en los territorios”.

Lea también: A partir de hoy se elimina uso de tapabocas en las calles ¿En dónde lo pueden multar?

En ese sentido, desde el Distrito pidieron al Gobierno hacer un esfuerzo por consolidar la presencia estatal de los territorios para evitar  el desplazamiento de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida en los territorios. 

“En Bogotá durante los últimos dos años han llegado más de 57 mil víctimas del conflicto armado, sea producto de desplazamiento forzado o porque no tienen condiciones para vivir”, concluyó el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.