Cargando contenido

La alcaldesa de Bogotá prometió, además, que la línea 123 se convertirá en un centro "mucho más eficaz para atender denuncias".

Claudia López
Claudia López
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de medidas que, según ella, ayudarán a mejorar la seguridad de la ciudad. La mandataria distrital dio esta noticia después de un consejo de seguridad celebrado con la Policía y el Gobierno nacional.

Una de las novedades será que el sistema de cuadrantes empezará a funcionar de manera móvil. Bogotá, dijo la alcaldesa, será el primer piloto de ciudad "que va a empezar a tener una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales a un modelo de vigilancia, investigación y operación de la Policía por cuadrantes móviles que nos permita ir detrás de donde están los fenómenos criminales". Estos pilotos estarán listos a finales de julio.

Lea también: Autoridades investigan asalto masivo en edificio residencial del norte de Bogotá

Además, añadió López, la Policía comunitaria apoyará la vigilancia por cuadrantes. Los cuadrantes flexibles, según ella, se concentrarán en siete localidades de Bogotá "para atender casos de bandas dedicadas al hurto o de situaciones que terminan en homicidio".

De otro lado, la mandataria distrital anunció que la línea 123 tendrá centralizados los casos de hurto hasta los de salud con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Al respecto, López prometió convertir el 123 en un 911. Según un comunicado de la Alcaldía de Bogotá, la línea funcionará como "un centro de despacho de reacción mucho más eficaz para atender denuncias".

La alcaldesa, sin embargo, dijo que los indicadores de seguridad han mejorado, aunque reconoció que los hurtos a bicicletas y los índices de violencia contra las mujeres han aumentado. También aseguró que los motines de la cárcel La Modelo en marzo influyeron en el incremento de los homicidios: "Solo ese hecho nos incrementó en 23 casos el homicidio. Eso obviamente no tiene que ver con la dinámica de seguridad de la ciudad".

La alcaldesa, además, afirmó que el reciente robo en una joyería en Gran Estación y el asalto masivo en Usaquén influyen en la percepción de inseguridad.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido