Cargando contenido

La Veeduría de la ciudad hizo un análisis sobre varias de las iniciativas que se adelantan a nivel social.

Venezolanos en Bogotá
AFP

La Veeduría distrital de Bogotá aseguró que hay una serie de programas sociales que la próxima Alcaldía de la ciudad debe mantener y fortalecer, para acompañar a población vulnerable que se beneficia de los mismos.

Uno de los programas es "Por una ciudad incluyente y sin barreras", el cual está dirigido a personas con discapacidad con "acciones de inclusión educativa y productiva, accesibilidad en el sistema de transporte, señalización, y acceso para la movilidad en el espacio público", indicó la Veeduría.

Lea también: Indígenas víctimas del conflicto protagonizaron feria comercial en Bogotá

De acuerdo con esa entidad, el 67% de las personas de esa población reconocen tener barreras de accesibilidad en la ciudad, por lo que es necesario que se fortalezcan esas acciones.

Otro de los programas es el "Centro Integral de Atención al Migrante", para el que la Veeduría recomendó a la próxima administración planear en su Plan de Desarrollo temas relacionados con la salud, educación, empleo y atención a primera infancia de esa población.

El veedor distrital, Jaime Torres, declaró que "la sostenibilidad de los programas sociales es fundamental por los recursos públicos ya invertidos, los avances demostrados y su efectividad para solucionar problemas de los bogotanos".

"El principio de construir sobre lo construido debe ser un principio de ciudad y no de algún Gobierno. Hacemos recomendaciones sobre nueve programas sociales", agregó.

En cuanto al trabajo infantil, esa entidad aseguró que con el programa "Estrategia Móvil de Prevención y Atención del Trabajo Infantil", se redujo la tasa de ese índice y agregó que esa iniciativa se debe mantener y hacerse más fuerte.

"Bogotá fue la segunda ciudad del país con menor tasa de trabajo infantil, con una reducción de 8,4% en 2012 a 2,3% en 2017 (98 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años lograron salir de este flagelo)", afirmó.

Lea acá: Anuncian jornada gratuita para atender a niños con labio leporino

Una situación similar se registra con el programa "Prevención y Atención Integral del fenómeno de Habitabilidad en Calle",  que de acuerdo con la Veeduría debe continuar, ya que hay que disminuir la persistencia en la permanencia en calle por parte de los beneficiarios.

Finalmente, la iniciativa denominada "Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia RIAPI" ha atendido a más de 178 mil niños, niñas y mujeres gestantes, por lo que según la Veeduría se deben continuar fortalecimiento esas acciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido