Cargando contenido

Las Secretarias de Educación y Salud serían las principales beneficiadas.

Desde el Concejo de Bogotá hay diferentes miradas a la situación de la capital a 100 días del gobierno de Duque.
Desde el Concejo de Bogotá hay diferentes miradas a la situación de la capital a 100 días del gobierno de Duque.
Colprensa

En estos días el Concejo de Bogotá se centra en el crucial debate de la distribución del presupuesto de la capital de la República para el año 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el próximo año la ciudad tendrá en sus arcas 24.6 billones de pesos disponibles para programas sociales, obras de infraestructura, gastos operativos y más. Todo esto representa un incremento del 17% frente a los recursos que estuvieron disponibles en el 2018.

Lea también: Concejales plantean cambios en distribución de presupuesto de 2019

Las diferentes entidades distritales iniciaron la presentación de sus presupuestos ante el Concejo. En los próximos días se definirá el aval a las propuestas.

Por el momento, el sector que reclamó la mayor cantidad de recursos es la Secretaría de Educación, que pidió $4,1 billones. Si bien esto representa un incremento y un respaldo al sector educativo, la distribución de estos recursos ya causó polémica al interior del cabildo.

Durante su intervención, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García aseguró que es necesario replantear este aspecto, dado que la institución no recibió este año todos los dineros prometidos por el Gobierno por lo que haría falta tapar ese déficit por medio del proyecto de presupuesto.

Lea también: ¿Salud de venezolanos recibiría multimillonario subsidio?

A esto se suman otros problemas como que el proyecto que plantea la reducción del 40% para las iniciativa de transformación educativa; de igual manera habría una disminución del 19,2% en el mejoramiento de la calidad educativa.

Por su parte, la Secretaría de Salud solicitó $2,6 billones, que serán destinados a iniciativas para el mejoramiento de la atención al ciudadano, la infraestructura física (construcción de los hospitales de Usme y nueva sede del Santa Clara, entre otros), el fortalecimiento de Capital Salud y más.

Por su parte, la empresa Metro de Bogotá, que en el 2019 espera dejar contratada e iniciada la obra que incluirá, entre otras cosas, dos nuevas troncales de Transmilenio, pidió $1.5 billones

Lea también en deportes: Boca-River se jugará entre el 8 y 9 de diciembre en otra sede

Se espera que estos recursos sean suficientes para adelantar labores como la adquisición de los predios, el traslado de las redes y otras inversiones necesarias para la construcción del metro.

Otras entidades que también solicitaron una elevada cifra fueron el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que pidió $796.730 millones, y la Secretaría de Seguridad, que anunció que necesita $523.388 millones para el 2019.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido