Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate Candidatos
RCN Radio

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá entregaron este martes y de manera pública durante un debate cuentas de los dineros que han gastado para sus campañas, junto a los ingresos, aportes y donaciones que han recibido por parte de externos.

Algunas de las cifras entregadas se acercan y otras no a las registradas en la página Cuentas Claras, una iniciativa de la que participan entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y organismos como Transparencia por Colombia.

Según los datos revelados Cuentas Claras el pasado 20 de septiembre, solo 3 % de candidatos a elecciones ha reportado sus gastos de campaña. De los 117.768 aspirantes registrados para las próximas elecciones del 27 de octubre, solamente 3.289 han reportado ingresos y gastos.

Como dato adicional, de los 176 candidatos a gobernaciones 107 no han cumplido con el registro de la información. Y de los 5.186 candidatos para alcaldías, 4.808 tampoco lo han hecho.

Lea tambiénPresupuesto General de 2020 superó su primer debate en el Congreso

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, señaló que “las campañas deberían estar registrando tanto los ingresos como los gastos de campaña, con un plazo máximo de una semana desde el momento en el que se realizan”.

Las cuentas

Cuentas Claras revela que en la ciudad de Bogotá, para la campaña a la alcaldía se ha reportado, hasta el momento, el mayor gasto sumando alrededor de 3.000 millones de pesos. 

En el caso de Carlos Fernando Galán se registra haber gastado 446 millones de pesos; Claudia López 1.010 millones de pesos; Hollman Morris, 916 millones de pesos y Miguel Turbay, 684 millones de pesos.

Durante el debate público de este martes, la candidata Claudia López reveló que su campaña se financia con apoyos institucionales del Partido Verde, “con créditos y con donaciones pequeñas de empresarios que no tienen ningún tipo de intereses y negocios con Bogotá. Además con las donaciones de personas desde 20 mil hasta cinco millones de pesos. Todas son públicas y están reportadas en cuentas claras”. 

Hasta el momento, la campaña de López ha reportado 740 millones de pesos de gastos y una cifra cercana a los mil millones de pesos de ingresos.

Por su parte Hollman Morris aseguró que han gastado 900 millones de pesos, cifra similar a la de Cuentas Claras. “Estamos endeudados hasta la coronilla en 900 millones de pesos que hemos invertido en hacer periódicos por toda Bogotá mostrando nuestra propuesta”, dijo.

Además, indicó que “no hemos reportado ingresos porque no hemos querido recibir plata que no sabemos de dónde viene”.

Le puede interesarCondenan a pareja por usar a una menor para atracar en Transmilenio

Carlos Fernando Galán aseguró que en esta campaña han recogido 900 millones de pesos en dineros de “empresarios pero la mayoría de un crédito que tenemos por cuenta de los votos. También lanzamos una estrategia para poder conseguir recursos a través de donaciones particulares”. 

La campaña de Galán ha reportado gastos en 400 millones de pesos, cifra también cercana a la registrada en Cuentas Claras.

Las cuentas las revelaron los candidatos a la alcaldía en medio del debate de la Corporación Unificada Nacional (CUN), al cual el candidato Miguel Uribe Turbay no asistió. 

La información de la campaña de Uribe Turbay indica que su campaña ha reportado ingresos cercanos a los mil millones de pesos y gastos superiores a los 500 millones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.