Cargando contenido

Los 'taxis inteligentes' surgieron con la intención de contar con un mejor servicio y que este servicio pudiese competir con las APP.

Taxista
Taxista. Imagen de ilustración
Foto: archivo Colprensa

El Distrito no la ha tenido fácil con la implementación de las tabletas inteligentes en Bogotá. Su primer obstáculo fue la fuerte oposición de los taxistas de la capital, ya que los conductores haciendo cuentas afirmaban que no les resultaba rentable dejar su taxímetro para poner dos tabletas en sus vehículos. 

Es ahí cuando el Distrito decidió aumentar las tarifas de los recorridos de taxi, argumentando que ya que no necesitarían el radio teléfono y que este costo se lo podrían ahorrar para el nuevo sistema, ya que ahora los usuarios podrían pedir un ‘amarillo’ por las aplicaciones. 

Los taxistas pidieron garantías de seguridad para que no les robaran las tabletas. En ese momento varias compañías crearon dispositivos empotrables en el cabezote del copiloto, para garantizar que no les robaran este nuevo instrumento de trabajo al menor descuido del conductor, dada la ola de inseguridad en contra de los taxistas. 

Varios sectores políticos de Bogotá se manifestaron en contra de la medida por la falta de piso jurídico para la implementación de las tabletas inteligentes en todos los taxis. 

Vea también: Vuelven a aplazar implementación del taxi inteligente en Bogotá

En junio llegó la primera suspensión de la implementación de tabletas en la capital. El Consejo de Estado aplazó provisionalmente la resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte, ya que no existía un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la modernización del servicio de taxis en la capital. La primera semana de julio se levantarían las medidas cautelares que había impuesto el Consejo de Estado. 

Entre tanto, el ministerio de Transporte con la administración distrital trabajaban conjuntamente por una nueva resolución que permitiera a la secretaría de Movilidad seguir con los plazos para que los taxis de la ciudad dejaran a un lado el taxímetro. 

Para poder dar más plazo y hacer una implementación más efectiva, la secretaría de Movilidad realizó un calendario para empezar a trabar con las tabletas inteligentes. Según el cronograma, los taxis cuyas placas finalicen en los dígitos 4, 5 y 6 deberán implementar el cobro de la tarifa mediante las plataformas a más tardar el 15 de septiembre de este año. Los de placas finalizadas en 7, 8 y 9 deberán hacerlo hasta el 15 de octubre y los taxis cuyas placas finalicen en 0, 1, 2 y 3 a más tardar el 15 de noviembre.   

El gremio de taxistas liderado por la empresa Taxis Libres pidieron a la Secretaría de Movilidad que se diera un plazo de ocho meses para poder implementar este avanece tecnológico en cada ‘amarillo’ de la ciudad, pero el distrito se rehusó.  

Vea también: Solo el 10% de los taxis de Bogotá cuentan con sistema de tabletas 

En las últimas semanas voces desde el Concejo han manifestado la inconveniencia de la implementación de las tabletas inteligentes en los taxis de la ciudad. 

El Presidente de Concejo, Daniel Palacios, se pronunció en contra de esta medida, aludiendo que “he tenido acceso a un documento del Ministerio de Transporte que certifica que la resolución 2163 de 2016, no se encuentra en firme, quiere decir que el secretario de Movilidad no tiene piso jurídico para hacer la modificación del taxímetro en Bogotá”.  

El concejal Roger Carrillo manifestaba una "ausencia del fundamento jurídico, en el que reposan las normas distritales, toda vez que la Resolución 2163 de 2016, como lo ha aseverado el Consejo de Estado en el que cursa una acción de nulidad contra dicha resolución-,nació de manera irregular y el destino indefectible es el de su nulidad”. 

Este 13 septiembre de 2018  se suspendió por segunda vez la implantación de las tabletas inteligentes. La Secretaría de Movilidad afirmó que esto se dio por la necesidad de saber el concepto del Consejo de Estado sobre la medida cautelar que se tiene en contra de este procedimiento tecnológico en la capital.  

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad afirmó que las personas que están trabajando ya con este sistema de taxis inteligentes, pueden estar tranquilos, ya que esto solo se trata de una medida para poder avanzar tranquilamente con la implementación. 

La Secretaría de Movilidad tiene estimado que 5.000 taxistas ya estarían trabajando con las tabletas, en toda la ciudad hay aproximadamente 52.000 taxis circulando por la capital. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido