Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Mujer usa tapabocas como medida preventiva, en Bogotá.
Una mujer usa tapabocas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus covid-19, en Bogotá.
AFP

El impacto en las medidas que se están aplicando en Bogotá y en otras ciudades del país sería menor cuando ya pasaron las fechas con mayor indisciplina ciudadana, por la Navidad y el Año Nuevo, las cuales se pudieron evitar.

Así lo señaló Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, Magíster en Farmacología, PhD en Bioquímica y Biología molecular de virus, Investigador Senior de Colciencias, quien en entrevista con RCN Radio afirmó que estas acciones debieron tomarse antes.

Lea más enPrueba PCR a viajeros internacionales se exigirá desde el 12 de enero

Cuarentena por localidades no suena muy bien, porque hay unidades locales zonales que son mucho más pequeñas que son barriales, que son las que están concentrando algunos casos que otros”, dijo. 

Señaló que estas medidas de cuarentena por localidades puede estar presentando casos en algunos sectores, mientras que en otros, pese a que se es la misma localidad.

Audio

[AUDIO] Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, sobre cuarentenas en Bogotá.

0:27 5:25

“Yo entendería que no es la mejor ruta para lograr el control, sin decir que no sea la correcta, sino que como lo hemos planteado en el comité de expertos tiene que ver con el autocuidado y la responsabilidad”, manifestó.

El experto afirmó que no todos los contagios están relacionados con la indisciplina social sino que también se han visto en personas que tienen que salir a trabajar por necesidad.

Los contagios están ocurriendo lejos de la habitación de los individuos, sobre todo en aquellos que son incompatibles con el aislamiento (...) Los contagios se están presentando también en aquellos individuos que les toca salir hacinados en un bus, atendiendo a los clientes en el comercio y en contacto con otros individuos, al estar en razón de su trabajo”, destacó. 

Dijo que es difícil cuando para estas personas que no tienen otras opciones, porque ellos no tienen renta básica, incapacidad y las ARL no asumen ningún compromiso.

Le puede interesarMedida de 'pico y cédula' en Bogotá se extenderá hasta final de enero

“Este es un panorama muy complejo entorno a los contagios que se tienen en el país, porque hay que mirar las diferentes variantes que son los contagiados por indisciplina y los que por su trabajo y la necesidad de sus familias resultan también contagiados”, sostuvo.

Castellanos ratificó que en el marco de la atención de la pandemia hay cosas que no se debieron hacer como la final del fútbol colombiano.

“Son cosas que se pudieron evitar pero no se hicieron, los cierres tempranos tampoco se realizaron, por lo que en estos momentos desarrollar cierres nocturnos cuando ya pasó la época de las reuniones familiares, por lo que no tienen ninguna gracia hacerlas en estos momentos”, dijo.

El experto dijo además que la Organización Mundial de la Salud señaló que las cuarentenas estrictas hoy en día, no es la primera medida en la que se debe pensar.

“Nos dice que tenemos que ser más estrictos con otras acciones como el pico y cédula, lo de la ley seca y el toque de queda es importante; porque tenemos que controlar a los desordenados”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.