Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CUARENTENA SECTORIZADA
Este miércoles iniciará una nueva cuarentena sectorizada en Bogotá.
Colprensa

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó en entrevista con RCN Radio que el Distrito tiene todo listo para la entrada en cuarentena de cinco localidades más de la ciudad, a la media noche, en medio de la pandemia.

Gómez indicó que la decisión se toma para aumentar el cuidado de ciudadanos debido al pico de la pandemia y agradeció a quienes han cumplido con las medidas restrictivas explicando que esto ha permitido reducir la velocidad de contagio.

Lea también: Superado el brote de coronavirus entre habitantes de calle de Bogotá

"Justamente porque en estos momentos es mejor extremar el cuidado, vamos bien. Hay que decirle gracias a Bogotá, especialmente a las ocho localidades que ha estado en aislamiento, que han venido haciendo cumplimiento estricto de la medida", dijo.

Audio

Cuarentena sectorizada redujo velocidad de contagio de COVID-19: Luis Ernesto Gómez

0:27 5:25

"Esto ha permitido que en todo Bogotá tengamos una reducción de hasta el 40% en los desplazamientos de personas, algo cercano a un 25% en Transmilenio y eso también ha tenido un impacto positivo sobre la velocidad del contagio", agregó.

Lea además: EPS no están respondiendo como deben frente a la pandemia: Colegio Médico de Bogotá

El funcionario adujo que aún siguen creciendo los casos de contagio en la ciudad, pero en una velocidad menor. Hizo referencia a las cifras que dejan las primeras de cuarentena sectorizada y explicó el por qué de la actual tasa de contagio.

"Entre el 15 de junio y el 30 de junio crecieron los casos, diariamente, en promedio un 4.4%; es decir, aumentaba el número de contagios y de personas con coronavirus en ese porcentaje diario", expuso.

"Entre el 1 de julio y el 15 de julio, gracias a la cuarentena y a otras medidas, pero especialmente al autocuidado, a esa disciplina ciudadana que ha permitido que Bogotá siga saliendo de dificultades, se redujo al 2.7%. Pasó del 4.4% al 2.7%", añadió.

Por otro lado, el secretario Gómez se refirió a la polémica que se ha generado recientemente entre la Alcaldía y los comerciantes de Corabastos, la central mayorista más grande del país, por cuenta de las medidas para mitigar el coronavirus.

Gómez aseguró que las restricciones generaron molestia en los comerciantes y algunos intentaron levantarlas de forma unilateral, lo que rechazó y resaltó la importancia de que la central no se convierta nuevamente en foco de contagio.

"Esto es algo que no podemos permitir. Este no es el momento para aflojar o bajar la guardia, todo lo contrario, es el momento para extremar medidas de cuidado y por eso ratificamos las ya expedidas", declaró.

"Entendemos que esto haya generado alguna molestia en los comerciantes, pero yo le digo a ellos y a todos los que nos escuchan: la plata se puede recuperar, lo único que no es la vida", puntualizó en entrevista en RCN Radio.

Finalmente, el secretario lamentó que el Gobierno Nacional haya suspendido el funcionamiento de autocines porque, asegura, era una opción de esparcimiento y de reabrir ese sector, con protocolos de bioseguridad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.