Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuarentena en Bogotá
Pueden movilizarse máximo tres personas por vehículo particular
Inaldo Pérez - RCN Radio

La capital colombiana unifica este jueves dos medidas especiales como el toque de queda y la cuarentena total que llevará a un confinamiento general a los ciudadanos, de acuerdo a las medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá para contener el preocupante aumento de contagios por coronavirus y enfermos con covid-19, que ha empujado la ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que bordea el 90 %.

Bogotá ha mantenido en las últimas tres semanas el esquema denominado 4x3 (cuatro días sin confinamiento y tres en cuarentena), luego de decretarse la alerta roja en la ciudad en medio del tercer pico de la pandemia.

Así quedó cuarentena estricta y toque de queda nocturno:

  • Jueves 22 de abril: se inicia toque de queda a las 8:00 de la noche y se empatada con la cuarentena total
  • Viernes 23 de abril: se inicia cuarentena total a las 00:00 horas - a las a las 8:00 de la noche se inicia toque de queda que va hasta las 4:00 de la mañana del sábado 
  • Sábado 24 de abril: se mantiene cuarentena total con toque de queda a partir de las a las 8:00 de la noche
  • Domingo 25 de abril: se mantiene cuarentena total con toque de queda a partir de las a las 8:00 de la noche
  • Lunes 26 de abril: se levantan todas las restricciones con el fin del toque de queda a las 4:00 de la mañana

La medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento comercial para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas. 

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito par los días pares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.  

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito impar, los días impares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.

Los únicos que están exentos en esta cuarentena son los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

Para las personas que trabajarán desde casa o presencial durante la cuarentena, a partir de este jueves 22 de abril, se hace un llamado al cumplimiento mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.

Otras medidas que aplican:

  • No habrá clases presenciales mañana viernes 23 de abril 
  • No estará habilitada la ciclovía dominical 
  • Los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo.
  • Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Para las personas que tienen un viaje programado por tierra o aire podrán continuar con su viaje demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto. Respecto al transporte terrestre, deben ser asuntos de fuerza mayor, extrema necesidad o por retorno al lugar de domicilio.

Estas medidas se toman, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020. 

Toque de queda nocturno en Bogotá hasta el 3 de mayo
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.