Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejo de Bogotá aprueba proyecto antidiscriminación
Concejo de Bogotá

Luego de revelarse que la Secretaría de Salud conocía del primer caso de la COVID-19, reportado desde el 28 de marzo en el Policlínico del Olaya, desde el Concejo de la ciudad cuestionaron la demora para tomar, según los cabildantes, medidas para evitar la propagación del virus. 

Según el concejal Rolando González, de Cambio Radical, “esto deja en evidencia la falta de protocolos y seguimientos a casos de la COVID-19 para verificar si están o no guardando la cuarentena".

Dijo que, "de acuerdo con la fecha en la que la Secretaría de Salud tuvo conocimiento de lo que estaba pasando en este hospital, el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una reacción tardía”.

Lea además: Más de 7.000 mercados entregó la Alcaldía de Bogotá a adultos mayores

Entre tanto, la concejal Heidy Sánchez, dijo que “esto es resultado de la falta de preocupaciones que ha tomado la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, en proteger a los profesionales de salud".

Sostuvo que "estos contagios son resultado precisamente de la falta de insumos, si esto sigue así y no damos una protección adecuada que trabaja y transitan en hospitales, se va contagiar y se va expandir mucho más y no se ha aplanado la curva”.

Asimismo, el concejal Ruben Torrado del Partido de la U, aseguró estar de acuerdo con la medida porque se deben salvaguardar vidas.

"Estoy de acuerdo con el cierre de urgencias y la UCI del Policlínico del Olaya porque hay que salvaguardar la vida y la salud del cuerpo de salud y pacientes, ya que deben existir unos protocolos mínimos para que el cuerpo médico pueda entrar a laborar en clínicas y hospitales", afirmó Torrado.

Por su parte, Ana Teresa Bernal, concejal de la Colombia Humana, añadió que “es sumamente grave y preocupante que se haya presentado un caso como el del Policlínico del Olaya en donde, desde el 28 de marzo, se conocía la situación y hasta hoy se tomaron medidas". 

Afirmó que el caso de los "cinco médicos afectados por la situación y por el contagio (...) tiene que ver con la falta de medidas de seguridad que deben tener todos los equipos de salud, médicos, enfermeras y todas la personas que trabajan allí, debe haber una investigación al respecto, es muy grave que las medias se tomen tan tarde”.

Lea también: Pico y género logró reducir aglomeraciones en supermercados

Por último, el cabildante Samir Abisambra puntualizó que “lo responsable es cerrarlo y hacer los procesos pertinentes y una vez esté habilitado entre en funcionamiento, lo conveniente es que no se utilice más”.

Investigación

La Secretaría de Salud ha manifestado que emprendió una investigación y las acciones necesarias de cerco epidemiológico y trazabilidad de contactos.

Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones tendientes a detener el brote.

Por eso procedió a suspender, de manera temporal, el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, como medida preventiva ante la identificación de un brote activo y cadena de transmisión de la COVID-19 en profesionales de la salud de esa institución prestadora de servicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.