Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
RCN Radio

Después de que la bancada de Cambio Radical del Concejo de Bogotá, opositora a la alcaldesa Claudia López, interpusiera una recusación contra tres concejales del Polo Democrático, los integrantes de ese partido se pronunciaron al respecto.

La recusación tiene frenada la discusión del cupo de endeudamiento solicitado por López al Concejo y deberá resolverse en la plenaria, antes de que comience la discusión del proyecto en la Comisión de Hacienda, por lo que se debatirá en sesiones extras.

El principal argumento de la oposición, en el recurso, es que los concejales del Polo demandaron con anterioridad el proyecto Metro y el cupo de endeudamiento que destina millonarios recursos para la extensión de la primera línea de la obra, por lo que habría conflicto de intereses.

Lea también: Cupo de endeudamiento de Claudia López, en riesgo de hundirse

Manuel Sarmiento, uno de los concejales recusados, junto a Álvaro Argote y a Celio Nieves, aseguró que no solo no hay motivos para hacer la recusación, sino que esto podría dar espacio a una queja disciplinaria contra Cambio Radical.

"No habría ningún conflicto de intereses dado que con esa demanda no estamos defendiendo nuestros intereses como demandantes, sino que estamos pidiéndole al Consejo de Estado que proteja el interés general y en este caso la legalidad de las actuaciones de la administración", dijo.

"El cupo de endeudamiento no le destina un solo peso al proyecto que nosotros tenemos demandado, el proyecto del metro elevado. Los recursos son para el proyecto que ha planteado la alcaldesa y que está en el Plan de Desarrollo, de la primera línea del metro en las localidades de Engativá y Suba", añadió.

Por su lado, el concejal Álvaro Argote, otro de los recusados, explicó que la acusación es temeraria y negó que tengan interés particular alguno en la obra, por lo que la misma no procede, aunque deberán esperar la decisión de la plenaria.

"Es una recusación infundada y es evidente que quien recurrió en ese procedimiento busca impedir que se tramite este cupo. Recurrir a la recusación de esa manera no les está permitido a los servidores públicos", expuso.

"Eso es una causal disciplinaria y vamos a mirar a ver si buscamos que la Procuraduría investigue la conducta de nuestros colegas", sentenció el integrante de la bancada de Polo.

Lea acá: Concejales de Bogotá acusan a Luis Ernesto Gómez de desprestigiarlos

Por su lado, desde la bancada opositora de Cambio Radical explicaron que con esa demanda en curso deben declararse en conflicto de intereses los concejales recusados ante la discusión del cupo de endeudamiento.

La plenaria deberá decidir sobre la recusación en una discusión para que inicie el primer debate de la solicitud. La alcaldesa Claudia López aseguró que espera lograr conciliar varios proyectos con todas las bancadas en el Concejo, durante las sesiones extraordinarias. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.