Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toma de juramento de Claudia López en su posesión como alcaldesa de Bogotá
Colprensa

Se cumple un año del mandato de Claudia López en Bogota y RCN Radio consultó a concejales y expertos para que entregaran su concepto sobre cómo le fue a la alcaldesa. Varios otorgaron una calificación de su trabajo, de uno a cinco.

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia y la gestión que hizo López del fenómeno del covid-19 tuvo simpatizantes y detractores. 

Entre quienes se mostraron a favor se encuentra el concejal Diego Cancino, del partido Alianza Verde, afín a la alcaldesa y quien la calificó con un 4.5. Según él, “porque logró responder desde un liderazgo muy claro, que era impredecible y frente a ese reto fundamental la alcaldesa asumió un liderazgo en Bogotá, pero también frente a Colombia”.

Agregó que por ello “logró presionar al gobierno nacional para que tuviera como prioridad, la vida”.

Sin embargo, para el concejal Andrés Forero (Centro Democrático), el comportamiento de la alcaldesa, no fue el más adecuado, en particular con la relación con el gobierno nacional. 

“Yo creo que los bogotanos lamentamos que la alcaldesa estuviera buscando siempre peleas con el gobierno nacional, en lugar de estar trabajando de la mano”, advirtió el concejal opositor.

Lea también: Claudia López le lanzó varias pullas al Gobierno por la final del fútbol colombiano

​​Continuó diciendo que “adicionalmente, cuando las cosas salían bien ella trataba de sacar pecho, pero cuando salían mal siempre trataba de responsabilizar a un tercero”.

Más allá del componente de salud pública, en 2020 la ciudad siguió andando y con ella temas gruesos como el de la movilidad. 

Jose Stalin Rojas, director Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, aseguró que hubo aciertos y errores. “Sumando y restando, la alcaldía de Claudia López, en el tema de movilidad saca un tres”, dijo.

El especialista señaló como positivo “el aumento en el uso de la bicicleta, el desentrabe jurídico del Corredor Verde por la carrera Séptima (y) la renuncia del Gerente del Metro”.

Lea también: En Bogotá no hacemos las cosas por capricho: alcaldesa tras nuevas medidas por pandemia

No obstante aseguró que “hay lunares: en el tema de la cultura ciudadana que se ha ido desvaneciendo a lo largo del tiempo, el aumento en la percepción de seguridad en el uso de la bicicleta y en el uso de Transmilenio”.

Y es precisamente el tema de la seguridad el que históricamente ha dado de qué hablar en la ciudad. 

El catedrático Andrés Nieto aseguró que en ese aspecto la disminución del crimen es positiva y los excesos de fuerza de la policía son negativos, aunque no dependen directamente de la alcaldesa.

“Hay disminución en todos los delitos de alto impacto y ese es muy buen panorama”. Resaltó que “de uno a cinco sería cuatro su calificación, por el manejo de la relación de convivencia y de seguridad (...) quizás se raja en el manejo de los protocolos pero, insisto, este es un problema de orden nacional”.

Así se termina el que es seguramente el año más difícil que hayan afrontado los administradores públicos. En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López no fue la excepción. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.