Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen
Alcaldía de Bogotá

Expertos en medioambiente expresaron sus opiniones sobre el estado de la reserva Van der Hammen y sobre las intenciones del Distrito de intervenirla para ejecutar un proyecto de urbanización que ha generado controversia entre ambientalistas. 

Quienes se oponen a la intervención aseguraron que es importante que se mantenga la integralidad de la misma, debido a su importancia y riqueza, y afirman que la construcción de viviendas y vías afectaría de forma significativa este ecosistema.

Lea también: VIH y sífilis, enfermedades que más afectan a trabajadores sexuales en Bogotá

“Es un problema sumamente grave. Primero deberíamos saber qué va a pasar con la ampliación de la Autopista y de la Séptima”, declaró el ambientalista Julio Carrizosa.

Este experto hizo énfasis en que se debe garantizar un corredor ambiental entre los cerros orientales de la ciudad y el río Bogotá. 

"La CAR tiene que negar la construcción de cualquier otra vía hasta cuando sepamos con claridad cómo se amplían la Séptima y la Autopista y qué va a suceder con el tráfico”, agregó .

Por su parte Hernando García, subdirector del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt, se refirió al impacto del crecimiento de la población en el medioambiente y afirmó que este fenómeno también se da en municipios aledaños.

García explicó que es importante determinar si las vías actuales son suficientes y cuáles son las necesidades de la comunidad en materia de movilidad, para saber cómo y en dónde deben ejecutarse nuevas obras que no afecten ambientalmente a la capital.

Lea acá: Cerca de 20 viviendas resultaron afectadas por fuertes lluvias en Bogotá

“No es solamente la situación del norte de Bogotá, es la situación de muchas ciudades satélites que son las que más crecimiento han experimentado recientemente. Pensemos, esas ciudades ¿cuánto están demandando en movilidad día a día? Es determinante pensar si lo que hay es suficiente”, aseguró García. 

Los ambientalistas que participaron en un foro realizado en la Universidad de Los Andes, aseguraron que es importante que la ciudadanía tenga participación en las decisiones que se toman frente a la reserva, ya que se afectan las dinámicas si se interviene. 

El gerente del proyecto Ciudad Norte para la Alcaldía de Bogotá, Juan Camilo González, aseguró que se realizaron seis talleres con la comunidad en el proceso de formulación de la propuesta de intervención y se ejecutaron dos salidas de campo en la reserva, que cuenta con cerca de 1400 hectáreas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.