Cargando contenido

El secretario de seguridad de Bogotá defendió las actuaciones de las autoridades; el rector de la Distrital advierte de excesos.

Protestas en la Universidad Pedagógica
Protestas en la Universidad Pedagógica
Tránsito Bogotá

Los graves desórdenes que se desataron tras las protestas simultáneas en cinco universidades de Bogotá este miércoles, en especial en La Pedagógica, la Distrital y la Javeriana, revivieron el debate si debió o no el Esmad de la Policía (antidisturbios) ingresar a los centros educativos en momento sen que se presentaban los desmanes.

La situación más grave se registró durante los disturbios que se presentaron en las afueras de la Universidad Pedagógica, ubicada en la calle 72 con carrera 11, en el centro financiero de Bogotá.

Allí se reportó una explosión dentro de las instalaciones del centro educativo, que dejó al por lo menos cinco personas heridas, dos de ellas de consideración.

Otros enfrentamientos ocurrieron en la carrera Séptima, a la altura de la calle 40, donde estudiantes de una de las sedes de la Universidad Distrital se manifestaron contra un supuesto caso de corrupción dentro de esa institución pública.

En contexto: Caos, explosiones y heridos dejaron protestas en cinco universidades

Los desmanes de los centenares de manifestantes desembocaron en enfrentamientos con la policía antimotines, al tiempo que bloqueaban la vía en ambos sentidos por más de cuatro horas, ocasionando problemas de movilidad en esta zona de Bogotá.

Sobre este punto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, defendió las razones por las cuales las autoridades ingresaron a las instituciones educativas para intentar restablecer el orden en medio de los disturbios.

Aseguró, en entrevista con RCN Radio, que la decisión adoptada por los uniformados de ingresar a las instalaciones de las universidades Pedagógica y Distrital responde a que se presumía que había "un acto de terrorismo".

“Ocurre una escena muy compleja en la cual hay presunción de un acto terrorista y lo que hay que decir es que la Policía Judicial ingresa con el acompañamiento de la Personería", señaló García.

Añadió que "sobre este tema hablamos con el rector de la Universidad Pedagógica y le explicamos el procedimiento, porque lo que estábamos haciendo era garantizar que tuviéramos toda la información para determinar las causas de la explosión, pero también los responsables".

"Hay que tener cuidado": rector de la Distrital

Según las cifras entregadas por la Alcaldía, la jornada de disturbios dejó un saldo de más de 200 buses vandalizados, seis personas heridas en la universidad Pedagógica, además de 65 personas que fueron trasladadas a centros de protección.

No obstante, el rector de la Universidad Distrital de Bogotá, Ricardo García se declaró en desacuerdo del ingreso de la fuerza pública a las instalaciones, advirtiendo sobre la autonomía de la universidad.

"Pienso que la fuerza pública no debe entrar a los predios. La utilización de la violencia está violando la autonomía (...) hay que combinar autonomía y eliminación de la violencia en los predios de la universidad”, dijo en RCN Radio.

Más aquí: Gobierno pide judicializar a vándalos que infiltraron protestas estudiantes

Aseguró que “en ese tipo de acciones hay que tener mucho cuidado y mucha limitación de la fuerza pública, porque no vamos a decir que siempre están actuando dentro de las limitaciones que le impone la ley sino que, muchas veces, cometen excesos que resultan peores porque justifican a los otros”, indicó.

La Policía responde

Frente a la presunta responsabilidad que le atribuyen los estudiantes a la Policía en los desmanes que se dieron en en las universidades Distrital y Pedagógica, el comandante en la ciudad, general Hoover Penilla, aseguró que se actuó conforme a la ley y protegiendo a quienes estaban presentes.

No podemos ser los causantes de los desmanes. Actuamos dentro la norma en presencia de los organismos de control y estamos prestos a que se verifiquen los procedimientos. Pero ahora vamos a quedar con que la policía provocó los desórdenes”, indicó. 

Agregó que están prestos a que se verifiquen los procedimientos que se llevaron a acabo para neutralizar cualquier tipo de afectación a la ciudadanía. 

Según Penilla, él mismo estará al frente de las investigaciones que se llevan a cabo en la institución y que se están llevando a cabo junto a la Fiscalía.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, reveló que las revisiones preliminares del cuerpo antiexplosivos realizada en las instalaciones de la universidad Pedagógica determinó que se estaban manipulando elementos para la construcción de artefactos explosivos.

Además, que la mala manipulación dejo cinco estudiantes heridos, que fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios. 

Igualmente, señaló que hasta el momento no tiene conocimiento sobre algún caso en el que se haya denunciado un exceso de la fuerza por parte de las autoridades, en las manifestaciones que se registraron en la capital del país, sin embargo, señaló que de haberse presentado se investigarán. 

“Por el momento no tengo conocimiento de las denuncias pero repito que si hay denuncias por supuesto que realizar las investigaciones pertinentes y la intención es que los procedimientos llegan de manera transparente y de acuerdo con la ley”, manifestó el funcionario. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido