Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaran alertas en cuencas de ríos Bogotá y Sumapaz por lluvias

CAR emite alerta de inundación sobre la ronda del Río Bogotá por afectación del jarillón en Suesca. Foto: CAR Cundinamarca.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, tomó medidas en coordinación del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) para prevenir efectos por la temporada de lluvias que se avecina.

Roberto Salazar, director de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, indicó que se trata de una alerta amarilla en la cuenca media del río Bogotá y una alerta naranja en la cuenca baja del río Bogotá, además de una alerta naranja generalizada en la cuenca del río Sumapaz.

La medida se decreta debido a las  intensas lluvias de los últimos días sobre el departamento, con base en las alertas emitidas por el IDEAM y en las recomendaciones dadas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) y posterior a la reunión extraordinaria del CDGRD.

La declaratoria también insta a todos los municipios que se encuentra en las zonas ribereñas de estas cuencas para que activen sus Comités Municipales de Gestión de Riesgos y Desastres (CMGRD) y  desarrollen las siguientes actividades:


  • Activar los Planes de Emergencia y Contingencia para la segunda temporada de lluvias del 2016.

  • Ubicar los puntos críticos y definir los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo.

  • Realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.

  • Preparar los operativos para una posible evacuación.

  • Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia.