Cargando contenido

En total 27 personas fueron capturadas.

Hay dudas sobre la veracidad de la información entregada por la Polfa en febrero.
Hay dudas sobre la veracidad de la información entregada por la Polfa en febrero.
AFP

Las autoridades en Bogotá confirmaron que durante los últimos tres años la Sijin de la Policia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación le siguieron los pasos a los denominados “pastilleros”, una organización delincuencial que fabricaba y distribuía medicamentos adulterados en la capital del país, al igual que en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Valle, Tolima, Antioquia, la Costa Caribe y los Santanderes.

En los 40 allanamientos realizados en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Montenegro, se lograron incautar seis toneladas de medicamentos vencidos de uso institucional de control especial sin registro sanitario, adulterados en lotes y fechas de vencimiento. Estas drogas eran distribuidas en cinco droguerías ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Los empacaban muy parecido a sus etiquetas originales. Algunos les colocaban principios básicos para obtener algún efecto, comercializaban medicamentos de uso institucional, traían contrabando y para esto (...) inclusive encontramos excremento de ratas. Habían montando las droguerías en la ciudad para su distribución”, señaló el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía de Bogotá.

Le puede interesarEnvían a la cárcel a 16 personas por falsificar medicamentos

Los investigadores que participaron en la operación decomisaron productos dietarios, naturales y potenciadores sexuales entre otros productos, los cuales no se encontraban registrados ante el Invima y de los que se desconoce su disposición.

Igualmente en los operativos hallaron leche para bebé adulterada y en condiciones antihigiénicas además de maquinaria e instrumentos como punzones para fabricar las pastillas las cuales estaban sin envoltura, cajas pegables y dos kilos y medio de marihuana que estaban siendo procesados para un producto a base del alucinógeno sin permiso.

A los 27 capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico, uso al estímulo ilícito, enajenación ilegal de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes e imitación y simulación de alimentos productos o sustancias.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido