Cargando contenido

La decisión fue tomada en las últimas horas.

Juez
Juez aseguró que hubo error de procedimiento.
Foto: Ingimage

El juzgado sexto administrativo del circuito de Bogotá decretó medidas cautelares tras una acción popular presentada por el sindicato de la empresa de Acueducto, Simtraemsdes y vecinos del municipio de la Calera, en contra del proyecto para la construcción del Parque San Rafael que planea la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

”Ordénase a la empresa de acueducto de Bogotá que de manera inmediata suspendan provisionalmente el proceso contractual (...) al igual que se abstenga de realizar cualquier obra o construcción  en el Embalse San Rafael que resulte contraria o afecte la zona forestal de El Sapo”, señala el fallo del juez. 

Lea también: Corea mostró su interés de participar en el proyecto del Metro de Bogotá

Las obras del Distrito que contemplan la adecuación de 11 kilómetros de senderos para "caminar y pasear en bicicleta", además de miradores, muros para escalar y restaurantes no contaría con un plan de manejo ambiental de la reserva forestal. Los nuevos alegatos del sindicato y los vecinos del sector fueron radicados el pasado lunes 11 de marzo.

"Según el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente, cada una de las áreas protegidas contará con un plan de manejo que será el principal instrumento de planificación que orienta su gestión de conservación para un periodo de cinco (5) años, sin embargo en la Reserva Forestal Regional Protectora El Sapo - San Rafael, donde se realizaría el Parque, no cuenta con el Plan de Manejo Ambiental Vigente, situación expresamente confirmada por la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR", menciona la acción popular presentada en su momento. 

Los demandantes aseguran que el plan de manejo ambiental presentado por el Distrito se basa en uno realizado por el consultor Cesar Valdiri en el año 2003 y aprobado por la CAR en la Resolución 1247 de 2003.

Le puede interesar: Hacinamiento hospitalario enfrenta a Personería con Alcaldía de Bogotá

En total, el Distrito tenía pensado invertir  más de $138 mil millones en la adecuación de más de 51 hectáreas y se espera, según la Alcaldía, que más de 8 millones de personas se vieran  beneficiadas.

Además, la administración de Bogotá tiene contemplada la construcción de un cable aéreo por un valor de $405 mil millones que conectaría el municipio de la Calera con la capital de la República en la calle 134.

Se espera que en la próximas horas a través del Secretario de la Alcaldía, Raúl Buitrago el distrito se pronuncie sobre la decisión del juez. 

Fallo
Fallo
RCN Radio
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido