Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obesidad
Imagen ilustrativa de AFP
AFP

El director de la fundación 'Gorditos de Corazón Colombia', Salvador Palacios, aseguró que es discriminatorio el decreto de confinamiento para personas obesas, hipertensas o con diabetes que fue establecido por la Alcaldía de Bogotá, aunque reconoció que la obesidad es un factor de riesgo para contraer con mayor facilidad el coronavirus.

También puede leer: Cuarentena en Bogotá para obesos, hipertensos y diabéticos

En diálogo con RCN Radio, Palacios indicó que "no podemos estigmatizar, señalar o discriminar a las personas con obesidad, teniendo en cuenta que es una enfermedad diagnosticada por la OMS como una epidemia", mientras reiteró que "estas decisiones hacen parte de una discriminación y no estamos de acuerdo, porque entonces yo pensaría cómo vamos a hacer un control que no se tiene muy claro de sobrepeso y obesidad en el país".

Audio

(Audio) Salvador Palacios, director de 'Gorditos de corazón' sobre aislamiento estricto en Bogotá para personas con obesidad.

0:27 5:25

Asimismo, Palacios manifestó que actualmente en Colombia "tenemos unas estadísticas impuestas muy lamentables realizadas en el año 2015 por la encuesta nacional de nutrición en Colombia, donde se habla que más del 56% de la población padece sobrepeso".

Reiteró que en el país no hay datos claros, "lo que sí hay es un aumento progresivo de peso de enfermedades asociadas, como un incremento altísimo de niveles de estrés, ansiedad y depresión en estas personas que están viviendo la situación en esta pandemia".

Vea además: Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se contagió de Covid-19

De acuerdo con Salvador Palacios y dada la situación actual, la obesidad puede considerarse un factor de riesgo, "pero no se puede etiquetar ni discriminar a las personas obesas como si fueran en este momento unas personas discapacitadas que tienen que estar en un confinamiento, porque se le violan los derechos a la salud y a la vida digna".

Finalmente, el director de la fundación 'Gorditos de corazón' recordó que una persona en condición de obesidad debe acoger los protocolos de aislamiento preventivo que han propuesto para la población general, "pero este tipo de políticas pueden contribuir sustancialmente en el fenómeno de discriminación que actualmente sufren los obesos en el país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.