Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretaría de Gobierno

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, calificó como tardío el borrador de decreto que público el Ministerio de Salud en el que se establece el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y que destaca que se permitirá que privados negocien, adquieran, importen y comercialicen vacunas. 

"Nos parece que es una decisión positiva, pero definitivamente es una decisión bastante tardía. El Gobierno Nacional desde hace ya varios meses que existía la posibilidad de que los entes territoriales o qué particulares realizaran compras de vacunas, restringió esa posibilidad y dejó la facultada exclusivamente en la autoridad sanitaria que es el Ministerio de Salud", manifestó Gómez.  

Le puede interesar: Privados podrán importar y comercializar vacuna contra el coronavirus, según borrador del decreto

Según el funcionario de la administración distrital, la alcaldía de Bogotá cuenta con los recursos necesarios para cumplir con el plan de vacunación en la ciudad.

Audio

[AUDIO] Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, sobre cuarentenas y vacunas.

0:27 5:25

"Bogotá por fortuna y hay que darle gracias a la capacidad económica que tiene la capital y a los ciudadanos que tributan y que permiten que tengamos una finanzas saludables y por supuesto, como hemos priorizado todos lo temas de salud a los costos que han sido necesarios para garantizar la prestación de servicios medios, intermedios de urgencias y de cuidados intensivos", dijo Gómez.

Así mismo, sostuvo que la administración de Bogotá entrará a estudiar los términos concretos del borrador de decreto del Gobierno Nacional y la necesidad de que la administración Distrital también avance en una eventual  compra de vacunas adicionales a las que se prevé dentro de dicho plan nacional de vacunación. 

El funcionario afirmó que "en el caso de la vacuna Bogotá también tendrá y dispondrá de la capacidad financiera necesaria para cumplir con el plan de vacunación y para evaluar esta posibilidad que está estudiando el Gobierno Nacional, a través de este borrador de decreto.

En contexto: ¿Comprar vacuna a laboratorios o esperar turno del gobierno? Dilema de colombianos en 2021    

De otra parte, respondió a las críticas formuladas por el concejal Carlos Fernando Galán y le señaló que no puede hacer equivocar a la ciudadanía con un falso dilema en el sentido de si Bogotá tiene ventiladores.

En su cuenta de Twitter, el concejal Galán indicó: "En abril la alcaldía anunció plan para aumentar las UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5.000, en mayo anunciaron que sólo se requerirían 2.000, hoy nos llevan a cuarentena porque las 1.870 UCI disponibles al 93% de ocupación". 

También defendió las recientes disposiciones de ampliar para otras localidades la cuarentena sectorizada en Bogotá debido al aumento de los casos de contagio de covid - 19.

"Es más fácil controlar en términos de orden público, en materia de vigilar y control una cuarentena general en Bogotá que las sectorizadas; sin embargo, por consideraciones epidemiológicas y reducir los riesgos entre los costos y cualquier restricción a la movilidad de las personas hemos decidio priorizar las cuarentenas sectorizadas", señaló Gómez. 

De otra parte, dejó en claro que por ahora no se va a reactivar Corferias porque se van a reforzar y ampliar algunos servicios como  los llamados hospitales de campaña.

La alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad. Nuevas localidades entrarán a cuarentena estricta el próximo lunes, mientras que el fin de semana del 16 y 17 de enero habrá nueva cuarentena total en Bogotá.

Lea también:  Toque de queda y ley seca en Cundinamarca serán extendidos hasta el 16 de enero

"Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe entrarán en cuarentena estricta desde el lunes 18 hasta el jueves 28 de enero. “Seis nuevas localidades empezarán su turno (…) con esto completaríamos los turnos de cuarentena sectorizadas como lo hicimos en el primer pico de contagios”, explicó en su momento la alcaldesa Claudia López.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.