Cargando contenido

Se espera que el decreto empiece a regir la próxima semana.

Armas blancas incautadas en Bogotá
Armas blancas incautadas en Bogotá
Colprensa

El secretario de Seguridad y Justicia de Bogotá, Jairo García, confirmó que la próxima semana empezará a regir el decreto que contempla un paquete de medidas especiales que le pondrían fin al porte de armas blancas en la capital del país.

De acuerdo con el funcionario, la idea de la medida es prohibir la venta y la compra de estos elementos en el espacio público.

“Es un decreto que va a ser permanente, reiteramos la posibilidad de aplicar el Código Nacional de Convivencia frente al porte de armas, vamos a estar concentrados en tres contextos principales; los colegios, los parques y el sistema Transmilenio serán la prioridad”, dijo.

Según el Secretario de Seguridad, con la entrada en vigencia de este proyecto se reducirían los homicidios, el hurto a celulares y bicicletas.

“Portar un arma blanca implica una multa de 200.000 pesos, mientras que otro tipo de comportamientos como tirar la basura u orinar en la calle, tienen una multa de 800.000 pesos. Es decir que aquí tenemos que volver a ponderar las prioridades en términos de seguridad y convivencia, y sin duda hoy portar un arma blanca tiene una afectación importante y es el tipo de reflexión que estamos haciendo”.

Cifras reveladas por el Distrito indican que el 45% de los homicidios en Bogotá ocurren con arma blanca, mientras que el 40% de los hurtos se presentan con la utilización de este elemento.

Cabe señalar que en lo corrido de 2018, en Transmilenio han sido decomisadas más de 10.800 armas blancas y además se registraron más de 4.461 hurtos de celulares.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido