Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría alerta por mala manipulación de alimentos en plazas de mercado de Bogotá


La Defensoría del Pueblo en su visita a varias plazas de mercado de Bogotá encontró irregularidades en el manejo de alimentos que están originando alta presencia de insectos y roedores.

En diez plazas de mercado, la Defensoría encontró problemas con la cadena de frío para los productos cárnicos, allí los comerciantes apagan las neveras, cierran los locales y dejan el producto sin refrigeración ni empaques adecuados.

También frente a la carne, ésta es manipulada en guacales desde las cuatro de la mañana y si la neveras están llenas y apagadas, la dejan en el suelo o en los mismos guacales expuesta hasta que se venda, generando factores de contaminación y tránsito de insectos que esto origina.

Los comerciantes denuncian a las administraciones de las plazas de mercado, por deterioro de la infraestructura, tejas rotas, falta de aseo y medidas de prevención para que no haya presencia de roedores.

En materia de precios la Defensoria encontró incremento entre el 50 y 60 por ciento en algunos productos por el precio del dólar y el Fenómeno de El Niño, algunos de los productos que incrementaron sus precios son el frijol, la yuca y la misma carne.

Debido a la falta de buenas condiciones ambientales los comerciantes denuncian pérdida de productos como hierbas aromáticas, flores y algunas hortalizas en dichas plazas.

Otro de los problemas que encontró la Defensoría fue la competencia desleal por la presencia de vendedores ambulantes quienes han abandonado las plazas de mercado, no pagan ningún impuesto y si afectan la venta de los comerciantes que cumplen para realizar su actividad dentro de estos establecimientos públicos.