Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría del Pueblo inspecciona los elementos del Esmad previo al paro nacional
Defensoría del Pueblo inspecciona los elementos del Esmad previo al paro nacional
Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo verificó los implementos que utilizará el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al igual que los integrantes de la Policía, en las movilizaciones que se realizarán este miércoles, en el marco del paro nacional. 

"La Defensoría del Pueblo realizará una labor de acompañamiento durante las movilizaciones que se tienen previstas para este miércoles por el paro nacional, en el que participarán sectores sociales como centrales obreras, organizaciones estudiantiles, indígenas y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, por lo que servidores públicos de la entidad verifican los implementos que va a utilizar la Policía durante el seguimiento y control de las marchas programadas", señaló el Ministerio Público en un comunicado. 

Lea además: "Ciudadanos no necesitan permiso para movilizarse": Claudia López sobre marchas

Además, el organismo deberá ser informado de cada intervención pretenda hacer, tanto la Policía como el Esmad. 

"El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía asignó un oficial superior de enlace que debe estar en comunicación permanente con un funcionario de la Vicedefensoría, al que se le debe informar sobre las intervenciones que se vayan a realizar, así como el número de efectivos que estarán en las marchas y los elementos que utilizarán", sostuvo. 

Cabe recordar que esta inspección se implementó a raíz del fallo de tutela de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema  de Justicia, por medio de la cual se garantizó el derecho a la protesta social y pacífica. 

“Cuando se requiera cualquier participación del Esmad en eventos públicos o privados, ese organismo, con antelación, deberá poner a disposición del Defensor el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido, e igualmente la Policía Nacional deberá designar a un oficial superior común que sirva de enlace entre los agentes y el Defensor del Pueblo”, se señala en uno de los apartes del fallo. 

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo instaló dos carpas de los Derechos Humanos, ubicadas en la plaza de Bolívar y en el Palacio de los Deportes. 

También creó el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co para las denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos. 

También puede leer: Alístese para los recorridos con fantasmas en el centro de Bogotá

Entre tanto, en las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo se hicieron capacitaciones sobre las protestas y también se recibirán las denuncias a través de los puestos de Mando Unificado. 

También aumentó a 40 el número de defensores públicos ubicados en cinco Unidades de Reacción Inmediata (URI) para brindar asistencia jurídica.

Defensoría del Pueblo verificó implementos del Esmad para el paro nacional

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.