Cargando contenido

El proyecto tendrá una inversión de $116.000 millones y busca reducir hasta en 45 minutos el tiempo de tránsito.

Autopista Norte, en Bogotá
Autopista Norte, en Bogotá, que será ampliada en la variante a Chía (Cundinamarca).
Colprensa

El vicepresidente de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez, reveló que en el mes de marzo de 2019 se dará inicio a la construcción de una variante de 3,4 kilómetros, la cual forma parte del proyecto vial “Accesos Viales del Norte de Bogotá”. 

De acuerdo con Gutiérrez, "esta obra dará una solución definitiva a los problemas de movilidad que actualmente presenta el municipio de Chía, al norte de la Sabana de Bogotá". 

Le puede interesar: IDU dice que invertirá $15.000 millones en las ciclorrutas de Bogotá

El proyecto tendrá una inversión de $116.000 millones y busca reducir hasta en 45 minutos el tiempo de tránsito de los vehículos pesados, que desde Bogotá se dirigen al norte del país y que deben pasar por el casco urbano del municipio.

"Con la construcción de esta variante, se eliminará una de las principales problemáticas que tiene hoy el municipio de Chía, como es el paso del tráfico pesado por el casco urbano, el cual genera represamiento vehicular, que afecta la movilidad de los ciudadanos", señaló Gutiérrez.

El vicepresidente de Gestión Contractual explicó que "se hace posible gracias a que con el 'destrabe' de los proyectos 4G se obtuvo la licencia ambiental y los permisos arqueológicos necesarios. La obra ya cuenta con el 65% de los predios requeridos para iniciar las labores de construcción".

Se proyecta que la Variante de Chía esté terminada en aproximadamente 18 meses; su extensión de 3,4 kilómetros será en doble calzada, se construirán 4,9 de segunda calzada, se hará mejoramiento de la calzada existente y rehabilitación y la ampliación de 4,2 kilómetros en calzada sencilla, así como la operación y mantenimiento de 53 kilómetros y la intervención de dos puentes vehiculares. 

En contextoGobierno da luz verde a ampliación de la Autopista Norte 

Esta variante será una solución que atenderá la problemática de movilidad que existe en este municipio vecino a la capital del país. Con estas obras llevamos equidad y emprendimiento a las regiones”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

El proyecto de Accesos al Norte de Bogotá hace parte del programa de las Autopistas de 4G y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad por el norte de Bogotá, empleando los corredores Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro.

Además, incrementa la capacidad vial al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido