Cargando contenido

En los próximos días, la Contraloría Distrital tomaría una decisión sobre si embarga o no sus cuentas.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Foto de Colprensa

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa respondió al informe que se reveló en las últimas horas por parte de la Contraloría Distrital, en el que señala que la primera línea del Metro elevado de la ciudad se contrató sin estudios terminados, desestimando el modelo subterráneo, que estaba más avanzado.

“Es falso que se haya contratado el Metro sin suficientes estudios. Todos los grandes proyectos de ingeniería de ese tipo se contratan con estudios Fase II. Quienes ganan la licitación realizan los estudios finales de detalle”, señaló el exmandatario.

“El Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones supervisaron milimétricamente el proceso de estudios y licitación de nuest

Lea también: Sólo hasta 2028, el metro de Bogotá será una realidad: Claudia López

Además, Peñalosa agregó que “no más politiquería y show. El proceso que llevamos a cabo para hacer realidad el Metro de Bogotá es totalmente íntegro y fue orientado exclusivamente por decisiones técnicas, supervisadas por el BID, BM y BEI y fue un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional (...) dejemos el circo.

“Somos un país con instituciones. Un alcalde no decide si el Metro es subterráneo o elevado, menos aún, cuando el Gobierno Nacional paga el 70% del proyecto”, sentenció.

También escribió a través de su cuenta de Twitter que los plazos para que el Metro comience a rodar y comience operación comercial siguen siendo los mismos que están en los pliegos finales y en el contrato que se firmó.  

Hay incentivos para terminar antes y multas por retrasos. Si la ciudad permite trabajo nocturno se acortan los plazos de entrada en operación del Metro”, trinó el exalcalde.

Por último, dijo que “nadie ha dicho que Petro no hubiera hecho estudios de detalle del Metro. Los hicieron y sirvieron para que los expertos decidieran que ese Metro era demasiado costoso y no se debía hacer. Nunca llegó siquiera a tener un análisis de Beneficio / Costo positivo aprobado por DNP”.

Cabe señalar que la Contraloría Distrital tiene abierto desde el 2017 un proceso de responsabilidad fiscal contra el exalcalde. Por eso, se anunciaría en los próximos días el embargo de las cuentas de Peñalosa y el gerente del Metro, Andrés Escobar, para que devuelvan el valor de los estudios del metro subterráneo.  

Según el ente de control, hubo detrimento patrimonial debido a que en estos estudios invirtieron 1.400 millones de pesos de dineros públicos, que finalmente no representaron ningún beneficio para los bogotanos.

Lea acá: Metro subterráneo estaba más avanzado que el elevado: Contraloría de Bogotá

Empresa Metro se defiende 

Sobre estos hechos la Empresa Metro agregó que “es un contrasentido, dado que los estudios de ingeniería básica avanzada y los de ingeniería de detalle son conceptos diferentes que se presentan en momentos distintos dentro del proceso de planeación”.

Reitera que, hasta el momento y ceñidos a los términos de ley, “ninguno de los proyectos propuestos para la construcción de un sistema de transporte tipo metro en Bogotá ha alcanzado el nivel de ingeniería de detalle (...) actualmente, los estudios se encuentran al nivel de ingeniería básica avanzada, sin llegar a considerarse diseños de detalle”.

También agrega el Distrito que la conclusión de la Contraloría es que el bienestar que recibirán los bogotanos por implementar la Primera Línea del Metro de Bogotá es “considerablemente mayor a los costos en que tendrá que incurrir la ciudad y dado que la relación costo/beneficio es mayor a uno, el aumento del bienestar justifica ampliamente los costos de construcción”. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido