Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Capturados
El hecho se registró en la ciudad de Popayán.
Foto: Ingimage

El secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, denunció que en la ciudad se registran patrones de reincidencia criminal en delitos menores que son los que representan mayor impacto en la seguridad de los ciudadanos.

Advierte que estos patrones de reincidencia reflejan un panorama de impunidad frente a este tipo de hechos, para lo cual citó el caso de un delincuente que ha sido detenido decenas de veces en los últimos años.

“Acá hay una persona de 43 años que ha sido capturada 52 veces en tres años y medio, por el delito de hurto a personas. Es decir, una vez cada 17 días fue capturado en ese período de tiempo”, dijo el funcionario.

Para el secretario Mejía es importante hacer una reforma a la política criminal que “realmente castigue de manera más certera”, sin necesidad de aumentar las penas.

Aseguró que se deben implementar “penas efectivas para que estas personas paguen condenas pero que efectivamente las paguen”.

Hurto a personas, el de mayor impacto

Daniel Mejía dijo también que el delito de mayor impacto es el hurto a personas, que afecta entre el 95% y 98% de los habitantes de la ciudad. De ese porcentaje, más de la mitad tienen que ver con robo a celulares.

En entrevista con RCN Radio, el Secretario de Seguridad indicó que “si uno suma peras con manzanas todos los delitos que ocurren en Bogotá, incluso si suma todos los hurtos, el 95% - 98% es hurto a personas. Y dentro de hurto a personas, el 50% - 60% es hurto a celulares”.

En ese sentido sostuvo que “no ha visto que se haya logrado hacer un bloqueo efectivo de los IMEI (identificador único que tiene cada celular) que son reportados como bloqueados”.

Agresión sexual es considerada injuria y no abuso

Igualmente considera que se deben ajustar las leyes para reducir la incidencia de delitos en Bogotá ya que en algunos casos, por ejemplo, los de agresión sexual no son considerados como tal.

“Un hombre se masturbó en frente de una mujer joven en Transmilenio, eyaculó encima de ella y la ley en Colombia dice que eso es una injuria por vía de hecho. Imagínense si esto no es un delito, sino una palmadita para el tipo que hizo esto”, explicó el secretario Mejía.

Considera que en muchas oportunidades “no es tema de los jueces o los fiscales o de la Policía sino de la misma ley. Si no empezamos a castigar de manera fuerte y el Código Penal en Colombia no piensa que eso es un delito y una agresión sexual contra una mujer indefensa  muchas veces, no tenemos de dónde cogernos”, puntualizó Daniel Mejía.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.