Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos en Transmilenio
RCN Radio

Las autoridades de Bogotá expresaron su preocupación por los casos de delincuentes que, tras ser capturados, quedan en libertad.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que esto se presenta por muchas situaciones, principalmente porque se trata de delitos excarcerables o porque la ciudadanía no realiza la respectiva denuncia.

Según la información oficial, cerca de 23.000 personas fueron capturadas cometiendo delitos en la capital de país. Pese a esto, la institución reveló que cerca de la mitad de los detenidos queda en libertad.

Las cifras que maneja la Policía evidencian que en lo que va del 2018, hubo un incremento del 10% en el número de capturas de delincuentes responsables de delitos como atracos y hurto de celulares,

Sin embargo, al tratarse de delitos menores, son excarcelables, por lo que salen a las calles para seguir delinquiendo.

Los uniformados aseguran que el hurto a personas se incrementó un 56%, de celulares un 70% y de bicicletas un 66%. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el tema de robos en el sistema de transporte público. 

En lo corrido del año se han recuperado 469 artículos, entre carteras y celulares, que fueron robados en TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Además se han procesado 559 personas halladas robando en el sistema.

Pese a esto, y dada la legislación vigente, la Policía no tiene conocimiento del número de delincuentes que continúan presos. Pero existe una mayor preocupación, y es la falta de denuncia de los ciudadanos.

Al menos 600 personas fueron capturadas por robar en el transporte público, pero las autoridades no pudieron iniciar proceso de judicialización porque no se recibió denuncia por parte de los afectados. Ante esto, los delincuentes deben ser dejados en libertad. También se suma un número no identificado de casos que nunca llegan a conocimiento de los uniformados.

Al hurto se le suma la tenencia de armas en TransMilenio. Durante 2018 se han decomisado 9.321 armas blancas. Las Policía asegura que se han reforzado los operativos de requisas y el aumento de la fuerza pública en las estaciones, además de la instalación de cámaras de seguridad, con las que se ha podido identificar a los delincuentes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.