Cargando contenido

Actualmente, el nivel de las reservas hídricas es del 36%.

Torres de energía en Caracas
Foto de referencia
AFP

La implementación de las medidas preventivas encaminadas a reducir la propagación del Covid-19 ha impactado la demanda de energía eléctrica en el país, cuyo comportamiento, durante el fin de semana, tuvo una reducción de hasta un 12 % a nivel diario, comparado con días equivalentes del mismo mes, así lo indicó la firma XM filial de grupo ISA. 

En términos comparativos, dicha reducción representa alrededor de la mitad del consumo de energía eléctrica de Bogotá y del departamento de Cundinamarca.

Le puede interesar: EPM y Consorcio Energía de la Costa se quedan con operación de Electricaribe

Según María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, “la invitación a los colombianos es a que sigamos haciendo uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de permanecer en casa definidas por el gobierno nacional y, sobretodo, protegiendo la salud de las personas. En XM seguimos trabajando 24 horas para que los colombianos cuenten con el servicio de energía con confiabilidad y calidad”.

En países con condiciones similares de distanciamiento social, como consecuencia del Covid-19, se han presentado reducciones desde el 7 % al 33 %, según la firma. 

Por su parte, los aportes hídricos determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, en lo corrido de marzo, se encuentran en cerca del 70,62%. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 36,76%. 

Lea también: Bancos ofrecen alivios para clientes a través de periodos de gracia y otras alternativas

El nivel de los embalses hace que sea indispensable el respaldo de las plantas térmicas a gas y carbón en la generación de energía eléctrica en Colombia para garantizar el suministro de este servicio.

En la actualidad están generando alrededor de 56 gigavatios hora día, que representan un 33,5% de la demanda total de energía de los colombianos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido