Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Urgencias en Bogotá
RCN Radio

La variante ómicron del coronavirus es la predominante en Bogotá, de acuerdo a la Alcaldía. Esto -como es lógico- ha significado que los casos positivos por covid-19 aumenten significativamente y la ciudad esté atravesando el cuarto pico de la pandemia. 

Pese a que por fortuna la atención en las unidades de cuidado intensivo aún no es alta, la demanda en los servicios de urgencias ha crecido en los últimos días. Por eso, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado para tener en cuenta los nuevos lineamientos a la hora de asistir a los centros médicos, teniendo en cuenta los síntomas que presente. 

Le puede interesar: Policía busca a quienes aparecen en video incitando a "quema de Bogotá" y colatón en TransMilenio

Nuevos lineamientos para el manejo del virus covid-19: 

Ante la cuarta ola de covid-19, las nuevas medidas que debe tener en cuenta cualquier ciudadano que tenga sospechas de haber contraído el virus son las siguientes: 

  • Personas menores de 60 años con síntomas respiratorios: Esta población deberá solicitar una valoración virtual o por llamada telefónica por la EPS. Allí, el personal de salud encargado determinará si es necesario la realización de la prueba. El aislamiento deberá ser por 7 días.
  • Personas mayores de 60 años, gestantes o con comorbilidades que presenten síntomas: La realización de la prueba deberá ser de forma inmediata a cuando se presenten los síntomas. A su vez, el aislamiento deberá ser por 7 días y se deberá pedir una consulta virtual o telefónica para hacer seguimiento. 
  • Personas sin síntomas pero con contacto con alguien positivo a covid-19: El aislamiento no será obligatorio y tampoco es requisito realizarse la prueba. 

Lea también: No es solo en el CAD: el otro puente de Bogotá que tiene verdadera trampa mortal

Cómo están los centros de emergencias en Bogotá: 

Actualmente, los ciudadanos que acuden por emergencias están tardando hasta 7 horas para ser atendidos, a menos que su requerimiento sea vital y la capacidad de atención es mínima. Fabián Rojas, especialista de Emergencias y Urgencias, dijo en Noticias RCN que el personal del servicio de urgencias no da abasto con la alta demanda de los últimos días y quienes asisten a los centro de salud van con síntomas leves como dolor de cabeza y malestar general, ocasionando altas congestiones. 

Uno de los motivos principales de la asistencia de estas personas, tendría que ver con la solicitud de incapacidad, por lo que se invita a que las consultas sean con citas prioritarias o por canales virtuales para así despejar la atención en los centros asistenciales. 

Es por eso que a su vez, desde la Secretaría de Salud de Bogotá se ha invitado a la ciudadanía a que "si no tiene un signo de alarma, quédese en casa y avise a su EPS". 

En cuanto a la toma de pruebas covd-19, Alejandro Gómez, Secretario de Salud, aseguró que "la capacidad diagnóstica está orientada hacia una población en particular, no es que se estén haciendo menos pruebas. Ese esfuerzo de diagnóstico lo estamos orientando a tres poblaciones, personas menores de tres años, personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades". 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.